El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda descarta otra modificación al tipo de cambio para 2016

Luis Madrazo asegura que el paquete económico aprobado para el próximo año es realista y protege la estabilidad de las familias mexicanas.



26 octubre, 2015



Tras la modificación que realizó la Cámara de Diputados al tipo de cambio para 2016, que pasó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, consideró que este cambio fue responsable y aseguro que no se requiere de una nueva variación. 

Durante su reunión con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para la discusión de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos para el próximo año, el funcionario dijo que la dependencia no cuenta con información que “los haga pensar” que se debe modificar la estimación del tipo de cambio. 

El representante de la Secretaría de Hacienda aprovechó su asistencia al Senado para explicar que el paquete económico para el próximo año, propuesto por el Ejecutivo, utiliza un marco macroeconómico “realista y prudente” para mantener la estabilidad financiera y económica del país y así “proteger la estabilidad económica de las familias mexicanas”. 

Reiteró que las medidas fiscales para el próximo año proponen una reducción del déficit público de 0.5%, así como un ajuste en el gasto programable de 221 mil millones de pesos, equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, explicó que pese al entorno externo complejo, se espera una moderada aceleración económica para el próximo año, en un rango de 2.6 a 3.6%, una inflación de 3% y un precio del petróleo de 50 dólares por barril. 

El funcionario de Hacienda también habló sobre la aprobación de los diputados para el uso del remanente de operación del Banco de México (Banxico). Recordó que los diputados aprobaron una minuta para institucionalizar este remanente, ya que, dijo, es un ingreso no recurrente. 

Los diputados aprobaron que cuando se presenten estos recursos, el 70% se utilicen para reducir el endeudamiento adquirido en años fiscales anteriores o el déficit que se presente este año y el 30% adicional se utilice para apoyar principalmente al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales.

Luis Madrazo, de Hacienda, aseguró que esta iniciativa es importante, porque evita que un ingreso no recurrente genere presiones en el gasto del gobierno federal, es una señal de prudencia y reduce la discrecionalidad del gobierno para el uso de los remantes de Banxico.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0