El Contribuyente
Síguenos
empty

Grecia quiere cobrar impuestos a sus ciudadanos por bienes en el extranjero

El gravamen correspondería al valor de la propiedad en el país donde se encuentra, explica el gobierno griego al asegurar que la medida se aplicó en Italia.



8 octubre, 2015



Para incrementar sus ingresos, el gobierno griego de Alexis Tsipras quiere cobrar impuestos a sus ciudadanos por propiedades en el exterior, aun cuando ya estén sujetas a gravamen en el país donde se ubican.

Trifón Alexiadis, ministro de Finanzas adjunto que presentó la propuesta, explicó que el impuesto corresponderá al valor reconocido por la hacienda del país donde se encuentran los bienes, y aseguró que iniciativa ya la aplicó en su momento el entonces primer ministro italiano Mario Monti. 

Para la abogada Lina Suluku, esta propuesta es absurda, pues da por sentado la existencia de un Estado federal europeo, con un sistema fiscal global único.

 “Si se aplicara esa propuesta, debería tener también validez a la inversa, es decir, si un griego paga más impuestos por la propiedad de un inmueble en Alemania de lo que abonaría aquí, el Estado griego le debería pagar la diferencia”, explicó.

Además de los problemas a los que se refiere Suluku, el presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmobiliarios, Stratos Paradiás, destacó otros inconvenientes. “En el Reino Unido, por ejemplo, no existe el valor catastral. ¿Cómo se plantean entonces calcular el valor de una propiedad”, cuestionó.

En Grecia existe valor catastral, pero no el catastro, una de las grandes reformas pendientes acordadas con los acreedores del país, y el impuesto sobre los bienes inmobiliarios, conocido como Enfia, se calcula sobre el valor catastral que se basa en precios que ya han quedado desfasados.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0