El Contribuyente
Síguenos
empty

G 20 avanza en el combate a la evasión fiscal de multinacionales

Representantes de los países que integran el Grupo de los 20 aprobaron el proyecto para combatir las estrategias utilizadas por transnacionales para evadir o pagar menos impuestos; el plan será analizado por los jefes de Estado para que lo discutan y aprueben en la próxima cumbre.



9 octubre, 2015



Los ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G 20), integrado por 19 países y la Unión Europea,  aprobaron el paquete definitivo de medidas para llevar a cabo una reforma de la normativa tributaria internacional. 

Durante una reunión realizada el jueves, en Lima, Perú, los ministros de finanzas del G20 apoyaron el Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS).

“Los ingresos perdidos por la utilización de sistemas BEPS se estiman, de forma conservadora, entre 100,000 y 240,000 millones de dólares anuales, esto representa de  4 a 10% de la recaudación global de impuestos sobre sociedades”, asegura la OCDE. 

Además, afirma que el impacto de BEPS en los países en vías de desarrollo es especialmente elevado debido a que dependen más de la recaudación fiscal.

El proyecto ofrece soluciones a los distintos Estados para limitar las lagunas normativas existentes a nivel internacional, que permiten que las empresas trasladen el pago de impuestos hacia jurisdicciones de baja o nula tributación. 

Los representantes de los países participantes renovaron su compromiso para aplicar las medidas BEPS y reiteraron la necesidad de que la OCDE elabore un marco de supervisión inclusivo para principios del 2016. 

Los ministros acordaron presentar las medidas BEPS ante los jefes de Estado del G20, para que se analicen y autoricen en la cumbre anual que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en Antalya, Turquía.

“La erosión de la base imponible y el traslado de beneficios están detrayendo de nuestras economías los recursos necesarios para reactivar el crecimiento, atajar los efectos de la crisis económica mundial y crear mejores oportunidades para todos”, declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. 

Nuestro objetivo de cara al futuro, agregó, es poner en práctica las medidas de este plan, de forma que las estructuras de planificación fiscal inspiradas en BEPS resulten ineficaces y se cree un entorno más favorable tanto para las empresas como para los ciudadanos.

El plan de acción contempla 15 acciones para poner fin a la elusión fiscal internacional. 

Medidas del proyecto

El paquete definitivo de medidas BEPS incluye nuevos estándares mínimos que establecen requisitos sobre los “informes país por país” que, por primera vez, brindarán a las administraciones tributarias una visión global de las operaciones de las empresas multinacionales.

Incluye también la prevención del abuso de los tratados, lo que se conoce como treaty shopping, para erradicar el uso de sociedades “canalizadoras de inversiones”.

Otra medida es la limitación de las prácticas tributarias perniciosas, principalmente en el ámbito de la propiedad intelectual y mediante el intercambio automático de ciertas determinaciones o acuerdos entre la administración y el contribuyente (tax rulings).

Por último, procedimientos de acuerdos mutuos efectivos con el fin de garantizar que la lucha contra la doble no imposición (o desimposición) no genere situaciones de doble imposición.

Además, el paquete BEPS analiza la aplicación de las normas de precios de transferencia encaminadas a impedir que los contribuyentes recurran a ciertas entidades, como son las denominadas cash boxes, con el fin de retener los beneficios en países de baja o nula tributación.

Por otro lado, redefine el concepto clave de “establecimiento permanente“, para poner fin al uso de acuerdos que impiden determinar la existencia de una presencia fiscalmente imponible en un determinado país por remitirse a una definición obsoleta.

“La rápida implementación por parte de los gobiernos asegurará un entorno fiscal internacional con mayor certeza y sostenibilidad para el beneficio de todos, no de unos pocos”, expresó Gurría.

Para más información sobre el Proyecto OCDE/G20 se puede visitar: www.oecd.org

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0