El Contribuyente
Síguenos
empty

Extraditan a La Barbie y El Coss por lavado de dinero


1 octubre, 2015



La PGR entregó a la justicia de Estados Unidos a 13 acusados por la comisión de diversos delitos, entre ellos, asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio y portación de armas de fuego.


La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a 13 personas acusadas de diversos delitos en Estados Unidos. Entre ellos a Edgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie, y a Jorge Costilla Sánchez, llamado El Coss.

Los 13 extraditados enfrentan acusaciones por la comisión de diversos delitos, entre ellos, asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero y portación de armas de fuego.

Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que la extradición se realizó a partir de solicitudes formuladas por diversas cortes federales de Distrito y de Circuito de Estados Unidos.

El funcionario dijo que para el procedimiento de entrega se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y que los extraditados fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea.

Las personas extraditadas acusadas de lavado de dinero, entre otro delitos, son Valdez Villarreal, Costilla Sánchez, Alberto Núñez Payán y Carlos Montemayor.

Valdez Villarreal fue detenido el 30 de agosto de 2010, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado.

La Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana lo reclama por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

A Costilla Sánchez lo acusa la Corte de Distrito Sur de Texas de distribución de contrabando de mariguana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como de lavado de dinero. Fue detenido el 12 de septiembre de 2012.

Núñez Payan fue detenido el 27 de noviembre de 2010. Es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

Carlos Montemayor fue detenido el 30 de agosto de 2010. Se le relaciona con la organización delictiva de Edgar Valdéz Villareal. Lo reclama la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia, está acusado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

“Estas acciones del gobierno fortalecen los acuerdos internacionales que se han establecido para la lucha conjunta, contra la delincuencia organizada, entre Estados Unidos y México”, expuso Tomás Zerón.

Denuncian lavado en 28.5 millones de operaciones

Entre mayo de 2004 y 2009, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió 28.5 millones de reportes de operaciones con sospechas de estar vinculadas al lavado de dinero, aseguró la semana pasada el senador Alejandro Encinas.

En el foro de consulta sobre la propuesta de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, el legislador dijo que en promedio se denunciaron 5.7 millones de operaciones al año.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda manifestó que esa cantidad de denuncias es el mejor indicador de la ineficacia de la ley, porque no tienen la capacidad de desahogar dichas denuncias.

El lavado de dinero, explicó, consiste en hacer que los recursos obtenidos a través de acciones ilícitas aparezcan como la ganancia de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Agregó que entre los delitos asociados con el lavado de dinero están el tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal,  terrorismo entre otros.

El senador externó que Sinaloa fue la entidad que entre 2006 y 2014 reportó el mayor número de averiguaciones previas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con 396.

Le siguieron Baja California con 203, Sonora con 176, Tamaulipas con 136 y Jalisco con 109.

Los estados con menor cantidad fueron Durango con 6, Hidalgo con 6, Baja California Sur con 5 y Nayarit con 4.

Encinas solicitó a la Secretaría de Hacienda la información de las operaciones en las que ha sido debidamente identificada su procedencia ilícita, su perfil y las 7.5 millones que han sido desestimadas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina