El Contribuyente
Síguenos
empty

Experto italiano recomienda a México una agencia anticorrupción independiente


14 octubre, 2015



La corrupción y la delincuencia organizada “son caras de una misma moneda”, que también involucran desigualdad, porque “los pobres terminan pagando las fiestas de los ricos”, asegura Stefano Fumarulo, especialista antimafia.


El costo que pagan cada año los italianos por corrupción, delincuencia organizada y evasión fiscal suma 350 millones de euros, aseguró Stefano Fumarulo, consultor de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia.

“Cuando la sociedad italiana supo del costo que estaba pagando sintió su bolsillo más ligero y empezó a presionar al gobierno", recordó el experto en lucha contra la delincuencia organizada.

Al impartir una conferencia magistral en el seminario internacional Responsabilidad pública y rendición de cuentas: una exigencia democrática, afirmó que el análisis para conocer ese monto lo realizó el Tribunal de Cuentas de Italia.

El italiano explicó que del costo total, "100 millones de euros corresponden a la gente que no paga impuestos, 80 millones son por la corrupción y el resto es por crimen organizado".

Esos costos, agregó, los paga el ciudadano, porque “los pobres son los que terminan pagando las fiestas de los ricos”, manifestó.

En el evento, Fumarulo expuso algunas medidas que aplicaron los italianos para combatir a la mafia y la corrupción, porque “la delincuencia organizada y la corrupción son caras de la misma moneda y es necesario construir órganos nacionales anticorrupción independientes”, advirtió.

Señaló que si bien el nivel municipal fue el que generó más resistencia cuando en Italia se aplicaron reformas anticorrupción, “si el nivel municipal no funciona es culpa del nivel superior, no del municipal”.

La mejor manera de restituir la confianza de la ciudadanía en las instituciones en un contexto de violencia y crimen organizado es que las leyes se cumplan, indicó.

El deber del gobierno no sólo es crear leyes, apuntó, sino también una infraestructura nacional que funcione y la clase política debe asumir la responsabilidad no sólo de lo que hace sino de lo que dice.

El experto dijo que Italia y México tienen zonas subdesarrolladas por culpa de la delincuencia organizada y la corrupción, “por eso la lucha contra la corrupción también debe ser la lucha por un país menos pobre y con menos diferencias”.

Para combatir la corrupción en México, el experto planteó la necesidad de que la sociedad civil obligue a las instituciones a crear una agencia anticorrupción independiente.

Porque “la sociedad civil se tiene que hacer responsable y todos los ciudadanos se tienen que hacer corresponsables de lo que pasa en su país”, expresó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina