El Contribuyente
Síguenos
empty

Exigen alcaldes recursos del Subsemun

Los municipios no han recibido la segunda parte de los recursos destinados a equipamiento, capacitación y atención a los ciudadanos, pues Gobernación les notificó que no hay recursos, afirma asociación de alcaldes.



30 octubre, 2015



Alcaldes exigieron una explicación a la Secretaría de Gobernación sobre el retraso en la entrega del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que tiene un presupuesto de 4,894 millones de pesos para 2015, en beneficio de 280 municipios con más de 60 millones de habitantes.

Hermilo Pérez, director general de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), explicó que la primera parte de los recursos del Subsemun ya fue entregada a los municipios, pero la segunda no ha sido entregada, aunque debió llegar en septiembre. 

Gobernación sólo notificó a las autoridades municipales que no hay dinero. “Entendemos la situación de los recortes, pero en ningún momento se planteó para el tema de seguridad”, dijo Pérez.

Por eso exigió que la Segob, a través del Secretariado Ejecutivo, informe las razones por las que decidió retener o cancelar la liberación de la segunda parte del recurso, pues esto afecta el pago de materiales a los proveedores de seguridad pública.

“Los municipios requieren forzosamente de esos recursos para cumplir con los elementos que tienen a su cargo, lo que implica equipamiento (armas, uniformes, chalecos, radios), capacitación y atención a los ciudadanos en acciones preventivas”, dijo Pérez, de la AALMAC. 

Afirmó que la falta de estos recursos “mete en una bronca financiera a los municipios”, porque se verán obligados a buscar la forma de solventar estos gastos. En el caso de los alcaldes que recientemente tomaron protesta, tendrán que trasladar esa deuda para el siguiente año, explicó.

Las 16 delegaciones del Distrito Federal, las capitales de las ciudades y aquellos municipios con alto índice delictivo son algunas de las zonas más afectadas por el recorte de este fondo, advirtió la AALMAC.

Quieren más presupuesto

Pérez informó que durante la Conferencia Nacional de Municipios, que se realizó esta semana en Chihuahua, negociaron más recursos para los municipios.

“Buscamos que el municipio salga ganando, tener reformas legislativas que los fortalezcan y poderles conseguir mayores recursos, pero no sólo para hacer obras”, dijo el líder de la AALMAC.

Al evento asistieron la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Luis Videgaray, titular de Hacienda, canceló la visita que estaba  programada para este jueves, y hoy está programada la participación del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la clausura de la reunión en que participaron alrededor de 4,000 representantes de los 2445 municipios del país.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0