El Contribuyente
Síguenos
empty

Estudiantes también vigilan el gasto público

El Inai, el Imco y Global Integrity organizaron el concurso “Rastreando mis impuestos ¡Encuentra la Ruta del Gasto Público!”, con el que buscan obtener un diagnóstico sobre la utilidad de la información existente para que ciudadanos supervisen el proceso de gasto público.



26 octubre, 2015



Estudiantes de diversas instituciones académicas trabajaron durante el fin de semana en el diseño de mecanismos para que los ciudadanos tengan mecanismos para monitorear el ejercicio de recursos públicos.

Al participar en el concurso  “Rastreando mis impuestos ¡Encuentra la Ruta del Gasto Público!”, los participantes elaboraron diagnósticos para conocer la utilidad de la información pública de diversos programas federales, para monitorear el proceso del gasto público, desde la asignación de recursos hasta la obtención de resultados.

En la inauguración de los trabajos, que se llevaron a cabo en el Urban Station, en Polanco, Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), destacó la importancia del concurso.

Estos ejercicios, señaló, son importantes porque permitirán a la población acceder a información sobre el ejercicio de los recursos públicos, entenderla y, en su caso, detectar algún mal manejo en el gasto.

“Desde el Inai, reconocemos y agradecemos mucho la participación, tenemos grandes expectativas en que los resultados de este evento puedan servir para meter luz a algo que es fundamental: en qué se gastan nuestros impuestos y cómo están estructurados algunos programas sociales”, sostuvo el funcionario.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que la transformación del país dependerá del diseño de mejores políticas públicas, para lo cual la participación de los ciudadanos, en el marco de la ley y de las instituciones, es fundamental.

Destacó la participación de los estudiantes en este tipo de ejercicios que buscan mejorar los resultados de los diversos programas de gobierno y se refirió a ellos como “los ciudadanos del futuro: mujeres y hombres con computadoras, buscando datos y evidencias para exigir un mejor gobierno”. 

Alan Hudson, director ejecutivo de Global Integrity, aseguró que seguir el dinero significa usar datos abiertos para entender cómo se utilizan o se gastan los recursos públicos y qué resultados se obtienen con ellos.

“Si las personas no pueden seguir el dinero y no pueden conocer el gasto público, no podemos hablar de gobierno abierto”, enfatizó.

El concurso es parte de las acciones que se desarrollan en el país en la víspera de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realizará en México los días 27, 28 y 29 de octubre.

El concurso es la apuesta del IMCO, el INAI y de Global Integrity por contribuir a un entendimiento más integral del concepto de gobierno abierto. 

De acuerdo con los organizadores, en la práctica, gobierno abierto debe traducirse en mejores niveles de innovación cívica que permita que sean los ciudadanos quienes hagan herramientas para que los propios ciudadanos puedan entender mejor la información pública y que ésta pueda ser utilizada para generar beneficios sociales concretos.

Al concurso llegaron alrededor de 40 estudiantes de diversas instituciones académicas como el Colmex, la UNAM, el CIDE, la UAM y el IPN, que se organizaron en 10 equipos de trabajo para analizar algunos programas federales -con temáticas como migración, agua limpia, becas, espacios públicos e infraestructura indígena

La idea central es que los participantes propongan alternativas de política pública y acciones cívicas que permitan localizar la información disponible, transformarla en conocimiento público y proponer opciones para su explotación y aprovechamiento. 

Por cada temática se eligió a un equipo ganador, que fue el que logró recabar la mayor cantidad de información, relatar más claramente lo que hicieron, y presentar sus resultados y propuestas de la forma más clara, creativa y sencilla.

Los equipos ganadores del concurso fueron: Pablito +3, Yo Te Reporto, RR LAB, Mateatletas y Flip.

Cada equipo ganador recibirá un premio de 20,000 pesos y el mejor proyecto de todos los grupos será presentado en el Día de Sociedad Civil, a celebrarse en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, el 27 de octubre de 2015, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el jurado, el proyecto “Índice de Prioridad”, del equipo RR LAB, que analizó el programa social Infraestructura Indígena, de la CDI, fue la mejor propuesta, por lo que será presentada en la Cumbre.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina