El Contribuyente
Síguenos
empty

Envían al Ejecutivo decreto de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Los diputados aprobaron, sin cambios, la propuesta que entregó el Senado la madrugada de este jueves.



29 octubre, 2015



La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos para el próximo año. 

El pleno avaló, con 414 votos a favor y 41 en contra, el texto que modifica las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Especial 

sobre Producción y Servicios, así como el Código Fiscal de la Federación.La Ley de Ingresos fue aprobada con 410 votos a favor y 37 en contra. Los dictámenes que aprobó el Senado la madrugada de este jueves no tuvieron modificaciones en San Lázaro. 

Por lo tanto, el decreto mantiene la cuota del IEPS a bebidas azucaradas en un peso por litro, y ratifica que los contribuyentes con ingresos hasta por 300 mil pesos podrán ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

Además incrementó el monto de transferencias electrónicas de 2,000 a 5,000 pesos para pagos por compras e inversiones. 

También se avaló que el SAT aplique programas de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, y de los servicios al contribuyente por medios distintos a internet.

Respecto del precio de la gasolina, en la Ley del IEPS se estableció que en el ajuste de su precio se considere la inflación del próximo año para minimizar el impacto al consumidor, a causa del aumento en el precio del combustible en los mercados internacionales. 

En cuanto al Código Fiscal de la Federación, se eliminaron los requisitos de profesionalización para los contadores públicos, por lo que no estarán obligados a tener un posgrado para emitir dictámenes fiscales.

Con el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos, también se avaló la estimación de crecimiento económico previsto en 2.6 y 3.6%, y un déficit de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La inflación estimada para el próximo año será de 3%, el precio del barril de petróleo se mantiene en 50 dólares por barril, y se espera un producción de 2 millones 247 mil barriles diarios. 

Mayores ingresos 

Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que para 2016 se esperan ingresos por 4 billones 763,899 millones de pesos, es decir, 16 mil 954 millones de pesos más, respecto de lo propuesto por el Ejecutivo federal, en septiembre pasado. 

Del total, 3 billones 102,466 millones de pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal; 1 billón 52,193 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609,240 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamiento.

En la discusión, el diputado Vidal Llerenas, de Morena, aseguró que la Ley de Ingresos permitirá que el gobierno contrate más deuda. 

“Esta Ley de Ingresos no asegura que las finanzas del país sean sanas y demuestra que la reforma fiscal no sirvió”, dijo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina