El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios proponen a diputados modificaciones fiscales


13 octubre, 2015



En reunión con la Comisión de Hacienda pidieron eliminar la fiscalización electrónica, ampliar a todas las empresas el beneficio de la deducción inmediata a las inversiones y bajar la tasa del ISR, entre otras propuestas.


Eliminar la fiscalización electrónica, ampliar la deducción inmediata a las inversiones para todas las empresas, retomar la exención a prestaciones laborales y bajar la tasa del IVA, entre otras, son las propuestas que presentaron representantes empresariales a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el marco del análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2016, empresarios, organizaciones civiles y colegios de abogados se reunieron ayer con diputados de esta comisión para presentar sus propuestas fiscales. 

Con los legisladores estuvieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

Allí, Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur, pidió a los diputados eliminar la fiscalización electrónica porque afecta principalmente a las micro y pequeñas empresas. 

“La gran base de las empresas son aquellas que no tienen más de 10 trabajadores y estas estarían sujetas a auditorías permanentes por parte del SAT”, explicó el líder de Concanaco. 

Solana afirmó que éste es un tema delicado y pidió comprensión de los legisladores, pues 97% de las empresa mexicanas, dijo, no tienen la capacidad de enfrentar esta supervisión o auditoría permanente. 

“Además creemos que violan las garantías individuales de los empresarios”, aseguró.

Pero la principal petición de lo empresarios a los legisladores fue ampliar a todas las empresas el beneficio de la Deducción Inmediata a las Inversiones de Activos Fijos (DIIAF). 

Además solicitaron retomar la tasa de exención a prestaciones sociales, que la reforma fiscal de 2013 redujo de 53% a 47%, y bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35% a 30% para personas físicas y morales. 

Las cámaras empresariales también pidieron a los diputados aumentar la deducibilidad en la compra de autos hasta por un monto de 250 mil pesos. 

Ampliar plazo de beneficios para repatriación de capitales

En la reunión con los legisladores también estuvo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que insistió en la necesidad de recuperar el dictamen fiscal para las empresas. 

Silvia Herbert, próxima presidenta del IMCP, dijo que una consecuencia de la eliminación del dictamen es que la autoridad fiscal puede dejar de recaudar los créditos fiscales de algunos contribuyentes. 

La Barra Mexicana de Abogados también pidió a los legisladores revisar la propuesta de repatriación de capitales y ampliar a 12 meses la aplicación de los beneficios que ofrece. 

“¿Por qué condicionarlo a 6 meses –como propone la Secretaría de Hacienda– y no cuando menos dejar abierta la opción de que se aplique durante 12 meses? Aún no tenemos una respuesta específica y contundente”, dijo Reginaldo Montaño, representante del organismo. 

Los diputados acordaron tomar en cuenta estas propuestas para la aprobación de la Ley de Ingresos que deberá estar lista el próximo 20 de octubre.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina