El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT tiene en la mira a 20 multinacionales: SHCP

En meses recientes el SAT ha tenido acercamientos con las multinacionales gracias al Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS).



9 octubre, 2015



La Secretaría de Hacienda identificó a 20 multinacionales que podrían no estar pagando sus impuestos de manera correcta, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sostiene pláticas para llegar a un acuerdo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al término de la conferencia de prensa con ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G 20), el funcionario dijo que estos acuerdos se han logrado gracias al Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS).

Dicho proyecto busca combatir la erosión fiscal y las malas prácticas en el pago de impuestos en el mundo.
"En los últimos 12 meses hemos tenido pláticas con más de 20 multinacionales, de las cuales con varias ya se llegó a acuerdos concretos por parte del SAT", declaró Luis Videgaray.

En un año, destacó, las autoridades fiscales han logrado mucho más avances, con ese tipo de contribuyentes en comparación a hace décadas, gracias a los estándares multinacionales contemplados en este acuerdo global especialmente en esta materia.

Afirmó que el hecho de que las grandes empresas con utilidades en México paguen sus impuestos en lugares de baja imposición, tiene un impacto en finanzas públicas.

Estamos hablando de un monto relevante porque estamos hablando de grandes contribuyentes", dijo sin precisar una cantidad.

Lo ideal, manifestó, es que los países paguen los impuestos en donde se generan las ganancias.
El funcionario señaló que es muy difícil calcular a cuánto asciende el monto de la erosión de la base fiscal por la creatividad que se utiliza en las diferentes jurisdicciones. 

Hacia adelante tenemos una gran oportunidad que ya se está materializando con el diálogo constructivo con distintos contribuyentes que tienen un planteamiento diferente en cuanto al pago de impuestos.

Hizo ver que en los últimos meses gracias a la iniciativa BEPS, no solamente han tenido un acercamiento y acuerdos concretos por parte de la autoridad mexicana con varias multinacionales, sino que está generando además modificaciones a las reglas y un cambio de actitud.

Destacó que este acuerdo global resultará en una mayor transparencia y equidad en el pago de impuestos por parte de las grandes empresas multinacionales (con información de El Informador y Excélsior).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0