El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT obtiene 725 mdp con medidas extremas

Mediante el embargo de cuentas ha reunido 349 millones de pesos, mientras que a través de la adjudicación de bienes ha conseguido 375 millones de pesos, según datos oficiales.



13 octubre, 2015



A través del congelamiento de cuentas bancarias y de la adjudicación de bienes, el Servicio de Administración (SAT) ha obtenido 725 millones de pesos de los contribuyentes este año.

Hasta el cierre de agosto los embargos de cuentas sumaban 349 millones de pesos, cifra superior a los 238 millones obtenidos al mismo mes del año pasado, mientras que a través de la adjudicación de bienes, el SAT ha conseguido 375 millones de pesos adicionales en su recaudación, según datos oficiales, dio a conocer el diario Reforma.

El embargo o congelamiento de cuentas bancarias de contribuyentes es una de las medidas de control y apremio más agresivas con las que cuenta el SAT.

Para recurrir a ella, el fisco debe notificar al presunto contribuyente deudor del monto que se le reclama y esperar a que responda a la acusación.

Sin embargo, si el fisco considera que existe el riesgo de que el contribuyente se dé a la fuga o dilapide su dinero para no pagarle, puede pedirle a las instituciones bancarias que congelen sus cuentas para prevenirlo.

Las adjudicaciones de bienes se dan cuando la autoridad determina que ante la falta de liquidez de un contribuyente deudor, se cobrará el adeudo a través de los bienes registrados a su nombre.

Debido a que dichas decisiones involucran al criterio de la autoridad, cientos de contribuyentes han alegado que el fisco les congeló las cuentas bancarias o se adjudicó bienes injustificadamente, generándoles un daño patrimonial y operacional.

Incluso, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha mencionado que el congelamiento injustificado de cuentas bancarias se había convertido ya en un problema fiscal sistémico (con información de Reforma).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0