El Contribuyente
Síguenos
empty

El PRI quiere más recursos para el Ramo 23

Hacienda aplicó un severo recorte al gasto federalizado de este ramo, que en la Legislatura pasada estuvo involucrado en el escándalo de los moches, y ahora los diputados buscan recomponerlo con la promesa de no permitir su uso discrecional.



9 octubre, 2015



El PRI impulsará la reasignación de recursos para el Ramo 23, que en el proyecto de presupuesto 2016 sufrió un recorte de 62.1% que equivale a 46,587 millones de pesos en su gasto federalizado. 

El Ramo 23 concentra ingresos excedentes y está integrado por diversos fondos y subsidios para el desarrollo regional, y el pago de salarios y prestaciones de trabajadores de gobierno. 

A través de este ramo, el gobierno federal asigna recursos a estados y municipios para infraestructura pública, zonas metropolitanas y atención a desastres naturales, entre otros. 

“En el Ramo 23 habrán algunas resignaciones para darle suficiencia a algunos programas que tengan incidencia en los estados”, dijo el diputado priista Jorge Estefan Chidiac. 

Aseguró que los diputados que ganan distritos y vienen por mayoría relativa tienen compromisos con la comunidad y “no podemos cortarles las posibilidades de poder bajar recursos”. 

La asociación civil México Evalúa ha llamado la atención sobre el manejo discrecional de los recursos que provienen de este ramo, que en la Legislatura pasada estuvo asociado con el escándalo de los moches. 

Vidal Llerenas, diputado de Morena, aseguró que su partido exigirá establecer  una serie de criterios en el Presupuesto de Egresos del próximo año para evitar etiquetas que no corresponden a proyectos evaluados en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Estefan Chidiac, del PRI, coincidió en que el incremento de recursos para el Ramo 23 debe ir acompañado de reglas de operación “que impidan la transferencia de fondos, de un diputado a otro, de un estado a otro, de un distrito a otro, y que evite el manoseo”. 

Waldo Fernández, del PRD, dijo que su partido pedirá que los diputados firmen un código de ética para evitar los moches. 

María Elena Orantes, vicecoordinadora de la bancada del Movimiento Ciudadano, dijo que su partido ya trabaja en una iniciativa de ley de transparencia y rendición de cuentas para evitar ese tipo de acciones. 

En el presupuesto de Egresos 2016, Hacienda  propuso la desaparición de algunos fondos que integran el Ramo 23, como el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo de Cultura, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, que estuvo vinculado con los escándalos de los moches que involucraron a legisladores de distintos partidos.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0