El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados aprueban reformas a la Ley Federal de Derechos

Avalan cambios en los sectores financiero, de energía, telecomunicaciones y aprovechamiento de agua, entre otros.



16 octubre, 2015



La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, una de las legislaciones del paquete económico 2016. 

Con 419 votos a favor y 36 en contra, los legisladores avalaron cambios para la  actualización del marco normativo fiscal, respecto al cobro o exención del pago de derechos por la prestación de servicios, así como por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación. 

La iniciativa aprobada modifica el artículo 5 para que cualquier organismo del gobierno federal que preste servicios públicos pueda cobrar derechos por la expedición de copias certificadas, reposición de constancias y compulsa de documentos, entre otros.

También incorporó el cobro de derechos con cuota fija, por la prestación de servicios financieros tales como la autorización para que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome) se consideren entidades reguladas. Además establece una cuota fija que refleja el costo real que tiene un servicio. 

En el tema de energía, Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que se incorpora el cobro por la prestación de servicios para que la Secretaría de Energía dé los permiso para el tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de gas natural.

Sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, la diputada dijo que se incluyen los derechos por los servicios que presta el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

También se aprobó un régimen fiscal en materia de derechos, por el uso, goce y aprovechamiento o explotación del espectro radiofónico, con el fin de ampliarlo a la tecnología disponible y que su proceso de licitación sea competitivo, transparente y con plena rendición de cuentas.

De las reformas estructurales en materia de competencia económica, se establecen los cobros por las contraprestaciones del servicio que otorga la Comisión Federal de Competencia Económica.

Esta iniciativa de ley también extiende el pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles, a las personas físicas o morales que usen y aprovechen las playas, la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas para labores de investigación científica inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Avanzan cambios en materia hídrica 

En el pleno de la Cámara de diputados también aprobó que los ingresos que se obtengan por el pago de derechos de trasvase de aguas nacionales, se destinen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para programas de restauración, rescate, preservación de acuíferos y cuencas de las zonas o regiones sobreexplotadas.
 
Los legisladores además ampliaron de tres a cuatro años el plazo de acreditamiento de derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales para que hasta el quinto año se pague 100% del acreditamiento por el uso del agua. 

Para la diputada panista Gina Cruz,  el otorgar un año más al sector industrial permite a que haga los ajustes necesarios para abatir el consumo de agua en sus procesos productivos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina