El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados aprueban Ley de Asociaciones Público Privadas

Advierten Morena y diputados independientes sobre el riesgo de dar un cheque en blanco a este tipo de inversiones; para el Congreso, esta iniciativa significa perder control sobre la  forma en que se ejerce el gasto.



30 octubre, 2015



La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, modificaciones a las disposiciones de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, en tanto que diversos legisladores advirtieron sobre la opacidad que prevalece en este tipo de inversiones.

 Lo aprobado por los legisladores propone que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya la estimación del monto máximo anual de gasto programable para los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), la cual será revisada y aprobada por la Cámara de Diputados. 

También se incorporan los proyectos de APP, autorizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remitirá los proyectos a la Cámara de Diputados para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los apruebe en máximo 30 días naturales, y en caso de que no lo haga en el plazo señalado, dichos proyectos se entenderán por aprobados.

Para intentar darles mayor transparencia a estos proyectos se propuso abrir un portal de transparencia para dar información sobre las asociaciones público-privadas.  Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que con estas reformas se logra abatir el tiempo para autorizar los proyectos de infraestructura de las APP, por lo que, aseguró, se evitan costos adicionales en la provisión de bienes y servicios públicos. 

 “Con este nuevo esquema es posible incrementar el número de proyectos de las asociaciones públicas y privadas, que se vinculen con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el priista.

Vidal Llerenas, diputado de Morena afirmó que se relaja el proceso de control que tienen los legisladores sobre el destino del gasto, a través de este tipo de asociaciones. “Es una pérdida de soberanía de la Cámara de Diputados”, insistió, al afirmar que cada vez los diputados tendrán menos poder de decisión sobre el destino del gasto, “y será el Ejecutivo el que dispondrá cómo endeudar al país”. 

Hinojosa Ochoa explicó que también se facilita la autorización de las propuestas, al dar mayor claridad y transparencia a dependencias y entidades de la administración pública que participen, ya que se especifican y simplifican los requerimientos para aprobarse, de acuerdo a su fuente de recursos. 

En la discusión del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados, Manuel Clouthier, diputado independiente, solicitó “no extender un cheque en blanco a estas figuras (APP). Su actividad tiene que estar totalmente regulada, para evitar daños económicos a México, ya que pueden ser más riesgosas que las candidaturas independientes”, aseguró. 

Con él coincidió el diputado perredista Tomás Octaviano Félix, quien a pesar de manifestar su confianza en estas asociaciones, dijo que con estos cambios se abren a la opacidad atractivos negocios en salud, educación, energía y seguridad pública. 

 “Las APP están exentas del cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y otros, lo que potencia su posibilidad de mantener la opacidad y ausencia de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo federal”, explicó el perredista. 

Este dictamen se enviará al Senado de la República, para su discusión y posterior aprobación, para que después se remita nuevamente a la Cámara de Diputados, en donde se avalarán estos cambios.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina