El Contribuyente
Síguenos
empty

Diabetes, obesidad y gasto administrativo ahogan al sector salud


15 octubre, 2015



Un estudio advierte que el porcentaje de gasto destinado a actividades administrativas es el más alto entre los países de la OCDE y advierte la diabetes y obesidad amenazan las finanzas públicas. 

 


El sistema de salud mexicano enfrenta retos importantes generados principalmente por el elevado costo administrativo, el aumento de la esperanza de vida y por factores epidemiológicos como la diabetes y la obesidad, aseguró Pedro Aspe, CEO de Evercore Partners México.

Al presentar los principales resultados de un estudio realizado por la consultora que dirige, el ex secretario de Hacienda recordó que México es el país de la OCDE con mayor prevalencia de diabetes reportada. 

Además, es el segundo lugar en prevalencia de sobrepeso, dijo Aspe al participar en el foro Más y mejor salud – México 2030, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aspe explicó que al analizar el gasto público histórico observaron que presenta una desaceleración, al mismo tiempo que los derechohabientes y las presiones derivadas por los cambios demográficos y epidemiológicos están aumentando. 

“A partir de 2012, la tasa de crecimiento del gasto público ejercido en salud como porcentaje del PIB pasó de una tasa de crecimiento de 2.7% anual a una de sólo 0.5% este año”, expuso.

Esto, adelantó, seguirá generando importantes presiones al costo de la atención a la salud.

Costos crónicos

A pesar de los retos que enfrenta el sistema de salud mexicano, Aspe indicó que el país presenta importantes áreas de oportunidad para mejorar: “podría reducir los gastos administrativos al igual que la dramática desaceleración del presupuesto”. 

Sin embargo, señaló que se cuenta con poca información para consultar a detalle el gasto presupuestario. 

Por lo que, agregó, se requiere contar con información más detallada que permita analizar la eficiencia en el uso de los recurso y la calidad de los servicios. “Es importante anotar que si bien el sistema de salud en México enfrenta retos muy importantes, si estos se afrontan eficientemente el impacto positivo para el país sería de gran magnitud”.

“Mexico tiene que reconocer que los factores epidemiológicos que se están presentando como la diabetes  y la obesidad están generando una deuda implícita para el país, que de no atenderse a la brevedad impondrá con el tiempo presiones más importantes a las finanzas públicas”, manifestó.

José Arturo Ramírez, socio de Evercore Partners México, explicó que para la realización del estudio analizaron la información existente y la condensaron en un sólo documento.

Con la información, dijo, se pudieron dar cuenta de que “las presiones al gasto en salud se incrementarán de manera muy importante”.

“Se estima que para 2018 los costos directos para atender a los pacientes con diabetes será de 245,000 millones de pesos”, aseguró.

Con base en esta estimación, advirtió que el costo directo estimado de la diabetes en 2018 sería de 1,964.12 pesos per cápita.

Ramírez dijo que México destina a administración 8.5% de su Gasto Total en Salud, con lo cual se coloca en el primer lugar de la OCDE, arriba de Alemania que destina 4.4%.

El gasto administrativo es elevado, explicó, por la fragmentación del sistema de salud que integran el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular.

Para poder llevar a cabo un control del uso eficiente de los recursos presupuestales asignados a salud, Ramírez dijo que se requiere contar con información que permita construir indicadores sobre productividad y eficiencia clínica.

Por ejemplo, “se requiere contar con el costo en salud por enfermedad, por institución, así como el monitoreo de los tratamientos para poder medir la calidad del servicio que se provee”, expuso.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina