El Contribuyente
Síguenos
empty

Desmienten transparencia legislativa

Representantes de distintas organizaciones aseguran que el Poder Legislativo no tiene voluntad política para la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.



30 octubre, 2015



La transparencia en los recursos del Poder Legislativo, como parte de la Alianza para el Parlamento Abierto, se quedó en el discurso y no pasó a las acciones, coinciden los coautores del libro Parlamento abierto, logros y retos.

Al presentar el texto, María del Carmen Nava, directora de la organización Visión Legislativa, dijo que el tema sólo se utilizó como bandera política.

Recordó que el año pasado se firmó la Alianza para el Parlamento Abierto con diputados, senadores y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Sin embargo, dijo que los legisladores mexicanos adoptaron más el discurso que las acciones, no se llevó a cabo ningún plan de acción y la idea es que avance la participación ciudadana dentro de las acciones del Congreso.

“Cuando se firmó la declaratoria parlamentaria para el gobierno abierto por parte del Senado hubo por primera vez una semana de transparencia, que se realizó en 2014, teníamos mucho la expectativa de que se implementaría un hackatón con el uso de información del Senado, pero tampoco se llevó a cabo”, expresó.  

Guillermo Ávila, investigador de Fundar, explicó que el Parlamento Abierto es una iniciativa para que los congresos de cada uno de los países, tanto a nivel nacional como subnacional, incluyan en sus actividades diarias componentes de transparencia, de rendición de cuentas y participación ciudadana.

Dan Swislow, oficial de programas del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) expuso que “cuando hay cambios de administración en los países la agenda del Parlamento Abierto se detiene”.

En el caso de México, los diputados son nuevos y la ex senadora Arely Gómez, que era la presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, dejó su cargo para irse a la Procuraduría General de la República.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, manifestó que no comparte esa interpretación y que no cree en la voluntad política.

“La voluntad política se construye con una sociedad civil exigente y, siendo autocrítico, creo que la sociedad civil mexicana no ha sido suficientemente exigente en este caso”, señaló.

En un evento que se realizó el lunes, Joel Salas, comisionado del INAI, comentó que tenía que reactivarse la Alianza por el Parlamento Abierto, pero a través de planes de acción y con una cronología de activación determinada, “porque planes de acción sin fechas límite es caer en la nada otra vez”, comentó María del Carmen Nava.

El libro “Parlamento abierto, logros y retos” puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: www.tm.org.mx/parlamento-abierto-libro





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina