El Contribuyente
Síguenos
empty

Defraudación fiscal, nueva acusación contra Elba Esther

La nueva imputación en contra de la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es por omitir el pago de  4 millones 394,682 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta.



5 octubre, 2015



La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo, quien se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

La nueva acusación en contra de la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparada.

A la maestra se le culpa por omitir el pagar al fisco federal  4 millones 394,682 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con la indagatoria, en su declaración anual del ISR, del ejercicio fiscal de 2009, la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

La averiguación se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, el 26 de septiembre de 2013, hechos por los cuales el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal por el delito.

Niegan prisión domiciliaria

En septiembre pasado, el magistrado Luis Pérez de la Fuente, del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, negó por segunda vez a la maestra el beneficio de la prisión domiciliaria.

Para el magistrado, para que alguien pueda enfrentar un proceso en prisión domiciliaria debe tener 70 años cumplidos al momento de su detención. Sin embargo, cuando Elba Esther fue detenida tenía 68 años, por ello le negó este beneficio.

A la ex lideresa del SNTE se le acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal en el uso indebido de las cuotas de los trabajadores y maestros, cuyo gremio dirigió por 24 años.

Fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, cuando regresaba de San Diego, California.

Un día después del operativo policiaco, también se detuvo a  Érick Rodríguez y Nora Guadalupe Ugarte, del área de tesorería del sindicato magisterial (con información de Animal Político y Excélsior).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0