El Contribuyente
Síguenos
empty

Déficit fiscal de Brasil podría superar este año los 25,000 mdd

El gobierno de Dilma Rousseff tenía previsto un déficit de 15,400 millones de dólares, pero se podrían sumar otros 10,000 adicionales si el Tesoro debe pagar este año la deuda contraída con acreedores estatales, fundamentalmente bancos públicos.




28 octubre, 2015

El déficit fiscal de Brasil podría alcanzar este año los 25,000 millones de dólares, informó el gobierno, y subrayó las dificultades de la potencia sudamericana para equilibrar las cuentas públicas ante la acuciante recesión.

Los ministerios de Planificación y de Hacienda reportaron al poder Legislativo sobre la situación y explicaron que al déficit previsto de 15,400 millones de dólares, se podrían sumar otros 10,000 adicionales si el Tesoro debe pagar este año la deuda contraída con acreedores estatales, fundamentalmente bancos públicos.

En un contexto de recesión que debe alcanzar el 3% este año, el gobierno había previsto hace unos meses un déficit estimado entre 12 y 15,000 millones de dólares.

En esa cifra no estaban contabilizadas las llamadas “pedaladas fiscales” –estrategias gubernamentales para dilatar los pagos-, estimadas en 10,000 millones suplementarios.

Si el Ejecutivo se viera obligado a abonar este año esa cifra a bancos y acreedores, el déficit fiscal del país –una de las razones de la caída de la confianza de los inversores internacionales en Brasil- podría aumentar, pues los ingresos no cesan de caer por la desaceleración económica.

El gobierno brasileño admitió esta semana que la economía caerá por lo menos 2.8% este año, mientras los analistas prevén que la recesión supere el 3% en 2015 y el 1% el próximo año.

A este complejo cuadro económico se suma la inestabilidad política, derivada de la falta de apoyos del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para aprobar reformas económicas, y de las divergencias en las filas del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff en la formulación de estrategias para enfrentar la crisis.

Si bien una parte del gobierno, con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, a la cabeza, defiende recortes profundos del gasto por medio de una reforma del sistema de pensiones y un aumento de los impuestos, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva –muy influyente en las filas del partido- pide que se active la economía por medio de una expansión del gasto estatal, incluso sugieren la dimisión de Levy. (Con información de Notimex)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Bonificaciones de la vida que debe utilizar sabiamente