El Contribuyente
Síguenos
empty

Decomisan más de un millón de litros de bebidas ilegales


9 octubre, 2015



La empresa distribuidora podría ser sancionada hasta con 150 millones de pesos por falsificación, mal uso y la falta de marbetes, afirmó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.


Más de un millón de litros de bebidas alcohólicas ilegales fueron decomisadas en el Distrito Federal en un operativo conjunto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Del 2 al 6 de octubre, los verificadores revisaron la empresa “Compañía Vinícola Club Cuarenta y Cinco S.A de C.V”, ubicada en Añil número 204 de la colonia Granjas México en la delegación Iztacalco, misma que se encuentra clausurada.

Ahí aseguraron 985,145 litros de bebidas alcohólicas, algunas estaban en proceso de producción y otras ya elaboradas, que no acreditaron el origen ni buenas prácticas de fabricación.

Además decomisaron 30,000 litros de alcohol etílico que no contaba con lote de producción ni acreditación de rastreabilidad como establece el Acuerdo de Alcohol.

Entre las marcas de las bebidas aseguradas se encuentran: vodka Kremlin, vodka Gran Zar, Moyahua de Tonaya, Añejo Club 45, Licor de Agave Cascabel, Ribereño Blanco y Oro, Anís Macaco, Anís Chimpancé, Aguardiente de Caña 80, Jerez 5 estrellas, Fernet, León Dorado, Chavinda Oro, entre otras.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que las sanciones a esta compañía podrían sumar 150 millones de pesos, equivalente a dos veces el valor del mercado del aseguramiento en la primera cadena de distribución, y de 1 a 9 años de prisión.

Estas sanciones, explicó, son por la falsificación, el mal uso y la falta de marbetes en algunas botellas, situaciones que infringen la norma del código fiscal de la federación.

Algunos marbetes amparan bebidas que no fueron registradas ante el SAT o tienen registros como aguardiente, por lo que Núñez exhortó a la población a revisar las botellas para conocer si la bebida que ampara el etiquetado es la que está viendo físicamente.

El SAT ha iniciado una serie de auditorías a la empresa, a los socios, representantes legales, clientes y proveedores para detectar a la red que se ha utilizado y ha perjudicado la salud de los consumidores.

Ángel Abarrategui, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, reconoció el trabajo del gobierno federal contra la ilegalidad que significa para este sector una pérdida mensual de 7,000 millones de pesos, lo que a su vez afecta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras señalar que continuarán con este trabajo interinstitucional Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo que este aseguramiento representa un incremento de 800% en relación con 2012, toda vez que en la actual administración de gobierno se han logrado asegurar 3.3 millones de litros de volumen total de bebidas alcohólicas irregulares.

Comentó que el consumo de bebidas adulteradas provoca alteraciones visuales, dolor de cabeza, mareo, convulsiones, daños al corazón e hígado, y en casos severos hasta la muerte.

El subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la PGR, José Medina, destacó el trabajo entre las dependencias de gobierno y la industria vinícola, que bajo el lema “Juntos contra la ilegalidad” permitió el decomiso (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina