El Contribuyente
Síguenos
empty

Cuestionan tipo de cambio previsto en el presupuesto 2016

Diputados de PAN y PRD coincidieron en que Hacienda subestima los ingresos al establecer un tipo de cambio de 15.90 pesos, porque si el dólar sube, aseguraron, habría un excedente que el gobierno podría gastar de manera discrecional.



9 octubre, 2015



Diputados de la Comisión de Hacienda cuestionaron la estimación del tipo de cambio que utilizó la Secretaría de Hacienda para elaborar el paquete económico 2016.

Al presentar los criterios de la política económica 2016 a los integrantes de la comisión, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que el tipo de cambio estimado es de 15.90 pesos por dólar.

Sin embargo, el perredista Carlos Hernández y el panista Carlos de la Fuente cuestionaron esa cifra y coincidieron en que ese tipo de cambio genera una subestimación que deja ingresos superiores a los que se tienen previstos, y que ese excedente se gasta de manera discrecional o se utiliza para negociar en el Congreso.

Aportela aclaró que el tipo de cambio que se utilizó fue el que estaba vigente en el momento de entregar el paquete económico 2016, el pasado 8 de septiembre.

“No creo que el tipo de cambio deba ser de 15.90 pesos, porque nuestro petróleo se vende en dólares y si el año siguiente el dólar se cotiza en 16.50 habrá una diferencia en los ingresos”, advirtió Carlos de la Fuente.

Lo que pasa, explicó, es que el gobierno actual cada año tiene más ingresos de los que pronostica y al final ese excedente lo distribuye de manera discrecional.

El diputado panista afirmó que en su bancada están seguros de que el gobierno recibirá más ingresos de los que Hacienda está presupuestando.

“No es justo que ese incremento que se tiene en los ingresos, desde la llegada de este gobierno, se gaste en lugar de utilizarlo para reducir el déficit”, dijo De la Fuente.

Por eso, el panista propuso que se cambie la ley para que la Cámara de Diputados analice y autorice en qué se gastan los excedentes, como se hace con el presupuesto.

El legislador perredista Carlos Hernández coincidió en que ha habido subestimaciones presupuestales en la actual administración, “y seguramente la habrá para 2016”, dijo.

Hacienda, dijo, subestima los ingresos para después negociar en el Congreso. “Ellos definen un escenario, se modifica y obviamente cada dólar representa millones de pesos que se generan en este país”, aseguró.

Los funcionarios de Hacienda seguirán trabajando con los legisladores para aclarar sus dudas, pues la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos el 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina