El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex recurrirá al Senado para pedir más estímulos fiscales

Los empresarios celebran los beneficios que lograron en la Miscelánea Fiscal para 2016, pero insisten en la necesidad de bajar costos laborales, mediante la deducción a prestaciones laborales. 




21 octubre, 2015

El sector empresarial negociará en el Senado estímulos fiscales y medidas de desregulación y simplificación fiscal, para bajar costos y liberar algunos recursos para poder invertir en innovación y tecnología.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que en el paquete de estímulos fiscales aprobado por la Cámara de Diputados, no fueron atendidas sus solicitudes de reducción de costos laborales, como la deducción de prestaciones y de aportaciones complementarias a fondos de pensión.

Admitió, sin embargo, que gracias a sus negociaciones con el Ejecutivo y los legisladores, los empresarios lograron subir el tope de 50 hasta 100 millones de pesos, en los ingresos de las empresas para que reciban el beneficio de la deducción inmediata de inversiones

Esto, dijo, permitirá abarcar a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

También aseguró que se realizaron precisiones para facilitar la repatriación de capitales, se definieron los alcances de qué se entiende por procedencia ilícita y se elimina el procedimiento de actualización en el pago del impuesto. 
También se aprobó la reducción de la tasa del 10% de ISR sobre dividendos y se amplió el beneficio a todas las empresas, y no sólo para las que cotizan en bolsa.

“Este es un incentivo muy importante para favorecer la inversión”, destacó Castañón.

El Congreso determinó reducir de 0.6% a 0.5% la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero, y se regularon las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos.

Otro logro del sector empresarial es el aumento del límite de deducción de inversiones en automóviles, de 130,000 a 175,000 pesos, y algunas facilidades para aplicar la exención del ISR en la venta de casas habitación, que consiste en reducir a 3 años, en lugar de 5, el plazo durante el cual no debió enajenar otra casa habitación.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Bonificaciones de la vida que debe utilizar sabiamente