El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce la plataforma para vigilar el gasto de legisladores

Quiencompro.org elabora solicitudes de información y escanea los documento para que los ciudadanos conozcan en qué utiliza el Congreso los recursos públicos, pues el Poder Legislativo mexicano es uno de los más caros del mundo. 



30 octubre, 2015



México tiene un grave problema de transparencia y tiene a los legisladores más caros del mundo, aseguró Elidet Soto, editora de la plataforma digital de periodismo de datos Quiencompro.org.

El Informe Parlamentario Mundial indica que el presupuesto del Congreso de la Unión es el cuarto más caro del mundo, sólo por debajo de Estados Unidos, Nigeria y Japón.

Para saber en qué se gastan el dinero los legisladores, los integrantes de la plataforma colaborativa de periodismo se encargan de realizar solicitudes de información al Congreso.

“A los ciudadanos les cuesta tiempo y dinero solicitar información por transparencia, por eso nosotros lo hacemos por ellos”, expuso la periodista. 

Pedimos las solicitudes, explicó, nos las entregan en papel, las escaneamos y las ponemos en nuestra plataforma.

Quiencompro.org es un proyecto colaborativo, porque los ciudadanos pueden entrar a la plataforma para pasar la información de las facturas obtenidas a bases de datos, el equipo de la organización se encarga de cruzar los datos y presentar textos periodísticos.

La idea de transparentar los recursos de los legisladores se presentó en el concurso Desarrollando América Latina. “Ganamos el primer lugar y el premio fue un programador que nos realizara la plataforma y el apoyo en especie de una organización internacional”, recordó Elidet Soto.

Al mostrar el funcionamiento de la plataforma, en la “Cumbre Global para el Gobierno Abierto. México 2015”, dijo que el objetivo de presentar su trabajo es que los asistentes la prueben, para conocer su opinión y recibir recomendaciones.

“El proyecto es importante, porque el Congreso gasta muchísimo dinero de los impuestos y no sabemos en qué se lo gastan”, expresó.

La dirección electrónica de la página principal de la plataforma es www.quiencompro.com y la de la página colaborativa es www.entretodosquiencompro.org.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0