El Contribuyente
Síguenos
empty

Con el TPP, adiós a aranceles que protegen la industria nacional

Sin embargo, Guajardo asegura que habrá 30% más exportaciones en 5 años y que no se atropella a ningún sector productivo del país.



14 octubre, 2015



El Resumen Ejecutivo de los 30 capítulos del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), que dio a conocer la Secretaría de Economía (SE), destaca que la eliminación de aranceles para la mayoría de los bienes industriales será inmediata.

En el rubro de Productos Agrícolas, los países miembros están a favor de promover reformas a las políticas públicas, entre ellas la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas.

En el capítulo tercero, correspondiente a Textiles y prendas de vestir, los países del TPP acuerdan eliminar aranceles en textiles y prendas de vestir.

La mayoría de estos aranceles serán eliminados de manera inmediata, excepto en productos sensibles, en donde se daría un plazo mayor antes de la eliminación.

Es importante señalar que en el más reciente año, la propia Economía ha tenido que implementar aranceles para diversos sectores debido a la entrada de numerosos productos a precios dumping, en sectores como textiles, productos de acero y calzado, entre otros.

Este capítulo incluye los compromisos de cooperación aduanera para prevenir la evasión de impuestos, contrabando y fraude, así como salvaguardas especiales ante amenazas de daño grave a la industria en caso de un aumento repentino de las importaciones.

En materia de administración aduanera se precisan las reglas de origen para facilitar el comercio, que incluye pequeñas y medianas empresas, mediante el fomento de tramites ágiles de procesos aduaneros y fronterizos y promoción de cadenas de suministros regionales.

En materia de Comercio y Trabajo, los 12 miembros se comprometen a no renunciar o derogar leyes que implementen los derechos laborales fundamentales para atraer comercio o inversión y a no dejar de aplicar efectivamente su legislación laboral conforme a un patrón sostenido o recurrente que pudiera afectar el comercio o la inversión entre los países parte.

Promesas de secretario

Pese a la eliminación inmediata de aranceles establecidos para proteger a diversos sectores de la industria nacional, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que en las negociaciones del TPP no se atropelló a ninguno de los sectores productivos del país, ni su contenido representará la precarización del empleo, y por el contrario, en los primeros cinco años generará un alza en las exportaciones de hasta 30 por ciento.

 “Trabajamos de la mano con todos los sectores, en la mesa no se puso ninguna oferta de negociación que no se haya consensuado; nunca se atropelló a nadie de los sectores productivos mexicanos a la hora de amarrar o no amarrar acuerdos específicos y eso lo reconocen todas las cúpulas de los sectores productivos”, puntualizó.

Guajardo Villareal aseguró que con el TPP no habrá precarización de salarios o de empleos, pues uno de los elementos más importantes para impedir que esto suceda son los capítulos de derechos laborales y ambientales.

Las violaciones laborales podrán llevarse a paneles de controversias y recibir sanciones, lo que ayudará a los sectores productivos de los países firmantes, porque no se podrán comercializar productos generados a partir de transgresiones en esos rubros.

Aclara que una negociación de este tipo siempre es difícil, recordó que al final los temas que costaron más trabajo fueron los relativos a contenido de origen automotriz, la ampliación del libre mercado de lácteos por parte de países del Pacífico Sur y la protección de datos biotecnológicos.

El funcionario asegura que los tres temas cerraron en condiciones aceptables para los 12 países.

Si al pasar ese tiempo hay seis países, incluidos Estados Unidos y Japón que son los mercados más atractivos, con esos procedimientos salvados y representan 85 por ciento del PIB, automáticamente entra en operación.

Sobre al proceso de ratificación del acuerdo en México, Ildefonso Guajardo dijo que seguramente se remitirá el próximo año, en algún momento del primer semestre, cuando lo ratifiquen los presidentes de los 12 países involucrados.

Entre tanto, comentó que representantes del gobierno federal mantienen encuentros con senadores para platicar sobre el cierre de las negociaciones.

“Aquí no hay documentos escondidos. Hay una responsabilidad de que lo que se suba sea lo que se pactó, en diferentes idiomas. Estará abierto al Senado y a la opinión pública, que esté ahí todo sujeto a comentarios y análisis y ver los efectos positivos que traerá a la economía y a los mexicanos en general”, asentó.

El funcionario destacó las ventajas a corto plazo del TPP una vez que entre en vigor, pues de acuerdo con un estudio de impacto, en los primeros cinco años el valor de las exportaciones aumentará unos 150 mil millones de dólares.

“Hoy exportamos por un valor de 400 mil millones de dólares con los tratados internacionales que ya tenemos, lo que se traduce en crecimiento de 30 por ciento en los primeros cinco años de entrada en vigor del TPP”, subrayó.

Sobre los mecanismos de discusión de los temas negociados, el funcionario dijo que se realizaron más de mil 100 reuniones con el sector privado, organizaciones académicas y de la sociedad y adelantó que estos encuentros se seguirán dando para darlo a conocer y explicarlo, además de los foros que seguramente organizarán en Senado (con información de Notimex).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0