El Contribuyente
Síguenos
empty

Comparece Videgaray, entre aplausos y reclamos

El crecimiento real de 1.3% en los salarios contractuales que destaca el gobierno, contrasta con el 60% de la población que tiene ingresos menores a dos salarios mínimos y la falta de resultados económicos, dicen legisladores.



2 octubre, 2015



En medio de abucheos, pancartas diciéndole “Mientes” y aplausos, el secretario de Hacienda Luis Videgaray compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados para explicar los resultados en materia económica durante la actual administración y el proyecto de presupuesto para 2016.
 
Después de guardar un minuto de silencio por los jóvenes estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968, a las 10:55 comenzó la comparecencia de Luis Videgaray en presencia de 348 de los 500 diputados que conforman la LXIII Legislatura, quienes lo cuestionaron por la situación económica del país.
 
Cuando el secretario de Hacienda presentaba los avances en materia económica, descritos en el tercer informe, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su molestia con pancartas que decían “¡Mientes!”.

Así reprocharon el bajo crecimiento económico del país, el precio de la gasolina y los escándalos acumulados durante los tres años de administración del priista Enrique Peña Nieto, como la casa de Videgaray en Malinalco.
 
El Partido Acción Nacional, representado por Gustavo Madero, expresó que la gente está molesta con el actual gobierno por la falta de ingresos suficientes para sus familias, los abusos de poder y los privilegios para unos cuantos empresarios cercanos a la administración. 
 
Presentando una cartulina con las promesas incumplidas, Madero calificó de populista al gobierno de Peña y señaló que el presupuesto base cero es un engaño, porque reducen los programas en 7% pero en realidad aumentan el gasto. 
 
“Salió más caro el caldo que las albóndigas, su multicitado presupuesto aumenta 80,000 millones de pesos al gasto, persisten problemas en el diseño y operación de los proyectos que terminan beneficiando a unos cuantos”, dijo.
 
El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, lamentó que el paquete económico 2016 reduzca el gasto en inversión en un 21%, mientras que el corriente sólo disminuirá 1%. “El pueblo quiere que su gobierno gaste menos e invierta más, porque el modelo fiscal es hartamente ineficiente y urge corregirlo”. 
 
Señaló que a lo largo de estos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda gubernamental ha crecido, y de continuar la tendencia a final del sexenio estará en parámetros cercanos al 50% del PIB.
 
“La economía no crece, la corrupción sí crece, la deuda crece y la brecha de la desigualdad también aumenta”, afirmó.
 
Alejandro González, coordinador de Encuentro Social mostró su preocupación por las disminuciones en proyectos sociales como el programa de Pensión para Adultos Mayores con un decremento del 10 % y el Seguro Popular con una reducción del 6%.
 
Sostuvo que su parlamento no quiere un presupuesto base cero sino “un presupuesto ‘moche cero’, en el que las negociaciones que otorgaban prebendas se acaben”.
 
El coordinador de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda, expresó que el paquete 2016 es la reproducción de las mismas fórmulas e inercias que ya han demostrado resultados insuficientes, inequitativos e inciertos.
 
Consideró que la posibilidad de construir consensos con todas la fuerzas políticas para impulsar una política fiscal justa e inteligente se perdió entre negociaciones partidistas e intereses particulares.
 
“La promesa de disminución de la pobreza hoy se contrasta con 2 millones de nuevos pobres. La promesa de mejorar los ingresos de la gente hoy se manifiesta con una baja en el consumo y más del 60% de la población recibiendo un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos”, dijo el legislador.

El Petroleo ya no nos mantiene
 
Durante su participación, Videgaray destacó que con la reforma hacendaria los ingresos petroleros han dejado de ser fuente mayoritaria de los ingresos del país, al disminuir más del 50%, mientras que los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico de 13.6%, 5.2% más que lo que se tenía en 2012.
 
“La base de contribuyentes creció 30% con respecto a 2012, hoy 49.9 millones de contribuyentes cumplen ya con sus obligaciones fiscales, 11.5 millones más que al inicio de la administración”, dijo.
 
Señaló que en esta administración se han creado 1 millón 496,000 empleos formales, y que los salarios contractuales están creciendo 1.3% real con cifras de enero a agosto.
 
“Este es el mayor crecimiento del poder adquisitivo de los salarios contractuales desde el año 2001”, detalló.
 
Sin embargo, dijo, el entorno económico internacional y la caída de los precios del petróleo obligaron a que el gobierno realizara ajustes en el presupuesto para 2016, con base en el modelo ‘Base cero’.
 
“El presupuesto considera en el primer eje una reestructura de los programas presupuestarios, pasando 1,097 programas a 851”, dando prioridad a los que contribuyan a incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales, agregó.
 
En esta propuesta, afirmó, también se propone al Congreso una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar que los remanentes que se reciban del Banco de México tengan como único destino la disminución del déficit público y de la deuda pública.
 
Videgaray confío en que a partir del 1 de enero próximo baje el precio de la gasolina en México, al entrar en vigor un esquema de liberación gradual.
 
“Proponemos una transición a métodos mínimos y máximos entre 2016 y 2017”, para que en el 2018 entre la liberación total de su precio”, expuso el titular de Hacienda.
 
Los diputados José Antonio Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, y Charbel Jorge Estefan del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en que el actual gobierno ha roto inercias y está enfrentando con decisión, creatividad y responsabilidad  la caída de los precios de petróleo y otras variables del entorno internacional volátil.
 
Después de más de 7 horas de discusión, en la predominó el apoyo del PRI y el PVEM, y el rechazo del Partido de Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la sesión cerró, y el secretario de Hacienda se retiró del recinto de San Lázaro.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0