El Contribuyente
Síguenos
empty

Comparece ex director del FMI por delitos fiscales, blanqueo y corrupción

El interrogatorio a Rodrigo Rato se centró en la procedencia de 6.5 millones de euros y en el cobro de comisiones para adjudicar contratos de publicidad en el periodo en el que fue presidente de Bankia; en el caso están implicadas 9 personas.




7 octubre, 2015

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, compareció durante casi tres horas imputado por delitos fiscales, blanqueo y corrupción.

El ex ministro de Economía de España negó el martes haber cobrado comisiones por adjudicar contratos de publicidad durante su época al frente de Bankia. 

Rato declaró ante el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal, quien centró su interrogatorio en el contrato de publicidad y en el origen de 6.5 millones de euros que recibió su sociedad Kradonara, cuya procedencia se ignora. 

Rato afirmó que “todos los bienes en el extranjero a los que se refiere la denuncia tienen origen familiar y están declarados al fisco”.

“Respecto a los contratos publicitarios de Bankia, sigo convencido de la licitud de mi comportamiento”, aseguró Rato en un comunicado remitido a los medios tras su declaración.

Dichos contratos, expuso, fueron objeto de un concurso competitivo en el que se valoró a las empresas conforme a objetivos por una comisión en la que yo no participaba y así consta en el expediente de dicho concurso que debe obrar en poder de la entidad.

Respecto a los 835,000 euros que supuestamente le entregó Alberto Portuondo, propietario de Grupo Albisa, explicó que “responden a trabajos profesionales con contenido documentados adecuadamente”. 

El juez retiró el pasaporte sin tomar medidas más drásticas, como prisión provisional o una fianza, porque la Fiscalía Anticorrupción no lo pidió. Pero los bienes del ex vicepresidente ya han sido embargados, incluida la pensión vitalicia de 80,000 dólares anuales que percibe del FMI.

El magistrado cita a 16 nuevos testigos

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal citó para este miércoles y el jueves a 16 nuevos testigos en el caso de delitos fiscales y corrupción que afecta a Rodrigo Rato. 

Estos testigos, cuya identidad no ha sido facilitada, tienen que ver con dos contratos de publicidad de Bankia por los que el ex presidente de la entidad percibió supuestamente 835,000 euros de comisión.

La causa suma nueve imputados. Además de Rato, están el abogado Domingo Plazas, que constituyó y gestionó la empresa Kradonara, clave en la trama; el mediador Alberto Portuondo —el único que ha ingresado en prisión hasta ahora—; la secretaria del ex ministro, Teresa Arellano; el administrador de Vivaway, Miguel Ángel Montero, y cuatro directivos de las empresas Publicis y Zenith Media.

Las agencias de publicidad aseguran que todo fue legal

Publicis y Zenith, las dos centrales de medios implicadas en la investigación del caso Rato, con cuatro directivos imputados, afirman que “su actuación se desarrolló con pleno respeto a la Ley, y que son, por tanto, ajenas a cualquier práctica irregular que supuestamente se hubiera podido producir en el proceso de adjudicación de la campaña publicitaria” de Bankia.

Estas dos empresas pagaron a Alberto Portuondo, propietario de la sociedad Albisa, 2.02 millones de euros. Otras fuentes no oficiales de estas firmas admiten que Portuondo cobró esta cantidad por sus labores de asesoramiento previo a la presentación a los concursos de Bankia.

Portuondo, el supuesto testaferro de Rodrigo Rato, aconsejó a Publicis y Zenith, y, según han declarado algunos directivos de Bankia, también acudió a la entidad financiera mientras se decidía la elección de la empresa ganadora.

Sobre las adjudicaciones, Publicis y Zenith señalan que “se produjeron tras ser consideradas las mejores propuestas presentadas de entre las concurrentes, siendo también para Bankia las más competitivas económicamente”.

Tanto Publicis Comunicación España como Zenith Media siguen colaborando con Bankia de una forma habitual en la actualidad (con información de la agencia EFE y El País).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas