El Contribuyente
Síguenos
empty

Comisión de Hacienda aprueba en fast track Miscelánea Fiscal 2016

Aun sin conocer a fondo los cambios que aprobaron, los legisladores avalaron 23 modificaciones a la Ley del ISR, 3 a la Ley del IEPS y 4 al Código Fiscal de la Federación. 

 



19 octubre, 2015



La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la Miscelánea Fiscal para 2016, con cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación (CFF). 

Con 39 votos a favor y 2 en contra, los diputados aceptaron 23 modificaciones a la Ley del ISR, 3 a la Ley del IEPS y 4 al CFF. 

Pese a que la mayoría de los diputados votó a favor de los cambios, algunos desconocían las medidas que aprobaron este domingo, como la modificación  que hicieron al inciso e), fracción XIII de la Ley del ISR, respecto de medidas para evitar el lavado de dinero. 

Al ser cuestionados sobre detalles de esta propuesta, los diputados Vidal Llerenas, de Morena, y los priistas Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta admitieron desconocer esta modificación, pero ninguno de los legisladores la cuestionó en la sesión. 

Entre los cambios más relevantes a la Ley del ISR, los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron subir de 50 a 100 millones de pesos el límite de ingresos para que las empresas puedan acceder a la Deducción Inmediata a las Inversiones de Activos Fijos (DIAFF). 

Se adicionó también un beneficio fiscal a las personas con incapacidad laboral, quienes podrán deducir hasta 100% sus gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios. 

Los pequeños contribuyentes no tendrán la obligación de expedir factura por compras de hasta 100 pesos, siempre y cuando el usuario no la exija, según la propuesta de la comisión. 

Los legisladores también determinaron que una empresa será considerada como multinacional cuando tenga ingresos superiores a los 12 mil millones de pesos. La decisión de algún cambio en el límite de este monto será responsabilidad del Pode Legislativo y no del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Además, los legisladores aprobaron el incremento al monto deducible por la adquisición de automóviles, que pasó de 130 mil a 175 mil pesos. 

Cambios en gasolinas y bebidas saborizadas

Sobre la Ley del IEPS, los diputados avalaron que únicamente las ventas de gasolina y diésel, realizadas en diciembre de 2015, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. 

A las bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, se les condonará 50% el pago del IEPS, de acuerdo con lo aprobado por los diputados. 

Los legisladores también proponen que la Secretaría de Hacienda publique en el Diario Oficial de la Federación, las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos de las gasolinas y diésel. 

Mayor fiscalización 

Entre las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, los diputados aprobaron que en el registro especial de aplicación de procedimientos para identificar cuentas, se incluya a las cuentas extranjeras, así como a las cuentas de alto y bajo valor. 

Sobre las loterías fiscales, los legisladores votaron a favor de que se establezca que las personas que accedan a este premio deban estar al corriente con sus obligaciones fiscales. 

También avalaron que el SAT deberá elaborar, ya sea por sí mismo o a través de una institución de educación superior, un estudio que permita evaluar la conveniencia de aplicar loterías fiscales. 

Sobre la aprobación de esta Miscelánea Fiscal, Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, aseguró que se trató de una votación fast track, y acusó a la junta directiva de la  comisión de desechar todas las iniciativas presentadas a lo largo de esta Legislatura por diferentes bancadas, lo que calificó como “inconstitucional”.

Herminio Corral, diputado del PAN, también se manifestó en contra de que en esta Miscelánea Fiscal no considerar bajar el IVA a 11% en las fronteras ni eliminara este impuesto en alimentos para mascotas. 

Ambas bancadas aseguraron que este lunes presentarán nuevamente ante el pleno sus iniciativas para que se incluyan en la Miscelánea Fiscal 2016, la cual deberán entregar al Senado este 20 de octubre, a más tardar. 

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0