El Contribuyente
Síguenos
empty

Celebran contadores eliminación de requisitos para dictamen fiscal

El Senado desechó el cambio aprobado por la Cámara de Diputados para establecer el grado de posgrado como obligación para estos profesionales.



29 octubre, 2015



Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) es un “triunfo” que el Senado eliminara los requisitos adicionales para que estos profesionistas emitan dictámenes fiscales.

“Eso representa un triunfo para la contaduría pública porque nos unimos los 60 colegios a nivel nacional y el IMCP para emitir una sola voz de la profesión organizada, rechazando rotundamente este artículo”, expresó Leticia Hervert, quien será la primera mujer que asuma la presidencia del Instituto en sus 92 años de existencia. 

El presidente saliente del organismo, Leobardo Brizuela Arce, anunció que el Senado echó atrás los requisitos incluidos previamente por la Cámara de Diputados en el Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la aprobación de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para 2016.

Señaló que en su calidad de cámara revisora en materia fiscal, el Senado consideró que no procedía la modificación al CFF, que obligaba a que los contadores tuvieran un posgrado para poder emitir dictámenes fiscales, entre otros requisitos.

“Fuimos escuchados, esa es la fuerza de la contaduría, y así nos tendremos que mantener”, agregó Brizuela durante la inauguración de la 92 Asamblea Convención Nacional del IMCP, celebrada en Yucatán. 

Brizuela destacó que uno de los defensores de los contadores públicos fue el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien expresó su desacuerdo con la modificación al Artículo 52, impulsada por la Cámara de Diputados.

Como parte de la discusión de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2016, la Cámara de Diputados incorporó al CFF requisitos adicionales para los contadores públicos que dictaminan para efectos fiscales.

Contar con certificado o título de posgrado en materia de contribuciones, y tener tres años de experiencia mínima eran algunos de los requisitos que debían cumplir para obtener su inscripción ante las autoridades fiscales.

Además, se requería ser miembro de un colegio profesional reconocido por la Secretaría de Educación Pública, y someterse a la certificación de conocimientos y cumplimiento de las normas de educación continua o actualización académica.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0