El Contribuyente
Síguenos
empty

Campaña anticorrupción lleva a la cárcel a ex director de petrolera china

El ex funcionario fue declarado culpable de aceptar sobornos para ayudar a terceros en proyectos de construcción y en la obtención de derechos de explotación de gas y petróleo; su antecesor fue condenado a cadena perpetua este año.



12 octubre, 2015



Un tribunal de la provincia china de Hubei condenó este lunes a Jiang Jiemin, ex director de la mayor petrolera de China a 16 años de prisión por corrupción.

Jiang fue declarado culpable de aceptar sobornos, poseer una gran cantidad de bienes de fuentes no identificadas y de abuso de poder, según el veredicto de la corte, difundido por la agencia china de noticias Xinhua.

Sus activos personales, valorados en un millón de yuanes (alrededor de 160,000 dólares) fueron confiscados.

El antiguo presidente de la China National Petroleum Corporation (CNPC) escuchó el veredicto y anunció que no apelará la sentencia.

Jiang había sido acusado de “abusar de su posición” para ayudar a terceros a obtener derechos de explotación de gas y petróleo, así como de buscar beneficios para otros en proyectos de construcción y pedir o aceptar -él mismo o a través de su esposa- sobornos.

Varias personalidades del sector petrolero estatal han sido arrestadas y juzgadas tras la detención de Zhou Yongkang, antecesor de Jiang en la CNPC y condenado a cadena perpetua este año.

La campaña anticorrupción fue impulsada por el presidente Xi Jinping a su llegada al poder en 2013 y desde entonces cientos de políticos y empresarios de toda China han sido juzgados (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0