El Contribuyente
Síguenos
empty

Buscan tumbar IVA a alimentos para mascotas

El panista Federico Döring presentará la propuesta de poner tasa cero a alimentos procesados; lo respaldan la industria y organizaciones protectora de animales.




14 octubre, 2015

El diputado panista Federico Döring presentará este miércoles al pleno una iniciativa de ley para fijar la “tasa cero” en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. 

A lado de representantes de la industria de alimentos y asociaciones protectoras de animales, explicó que se trata de modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2016.

 “Esta iniciativa consiste en regresar a la tasa cero el alimento en animales. De acuerdo con reportes de A mascota y el Consejo nacional de fabricación de alimentos balanceados, aplicar el IVA a estos alimentos contrajo el mercado en 14 por ciento en 2014”, precisó.

La medida fiscal, según el panista, afectó la producción de alimentos debido a que la gente dejó de comprar la comida balanceada para perros, por resultar cara y afectar su economía e incluso hubo quien abandonó a su mascota.

José Luis Martínez Reyes, representante del Centro de adopción y rescate animal (CARA), informó que el abandono de las mascotas desde que subió el IVA en alimentos para animales se incrementó: “Sólo en la Ciudad de México se reporta que se sacrifican cerca de 14 mil perros al mes en los centros de control canino, y esto se incrementó al subir el IVA en los alimentos. El abandono en los albergues de protección a los animales se incrementó cuatro veces”, detalló.

CARA estima que en México hay 25 millones de perros y 25 millones de gatos, y que uno de cada tres son dejados en las calles, lo que implica un problema de salud pública que se recrudeció con el aumento de 16 por ciento al alimento de mascotas.

 El vicepresidente de A Mascota, Daniel Cosío, aseveró que con la reforma fiscal se afectó a los productores al caer la venta: “De todo lo que necesitan las mascotas, solamente 40 por ciento viene de alimento balanceado, lo demás son sobras de alimentos o cosas que comen en la calle, hay una mala nutrición de nuestras mascotas”, comentó.

 Al menos uno de cada dos hogares tiene una mascota y la conserva durante muchos años, expuso; sin embargo ahora muchas terminan en la calle, hay más de 100 mil perros abandonados en ciudades.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 “Lo primero que debemos hacer es no encarecerle el costo de vida a las mascotas, 70 por ciento de los mexicanos consideran a su mascota un miembro más de la familia”, abundó (con informaciónd de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas