El Contribuyente
Síguenos
empty

Buscan tipificar como defraudación fiscal la deducción de aportaciones filantrópicas de terceros

Propone legisladora de Morena reformar el art. 108 del Código Fiscal, para que los patrocinadores de eventos tipo Teletón no deduzcan impuestos a partir de los donativos hechos por la ciudadanía.



8 octubre, 2015



La diputada de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, planteó reformas al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación para establecer como delito de defraudación fiscal la deducción de recursos provenientes de aportaciones filantrópicas de terceros.

 La iniciativa que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala: “comete el delito de defraudación fiscal quien informe como recursos donados a instituciones establecidas en el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta montos recaudados por medio de invitación pública para fines filantrópicos o altruistas, con la finalidad de que le sean deducidos a la persona física o moral obligada”. 

La legisladora aclaró que con esto no se pretende acabar con las prácticas altruistas o filantrópicas de las empresas, sino promover dichas prácticas de manera real.

En 2012, legisladores de Movimiento ciudadano intentaron un cambio legislativo similar, pero no prosperó. El ejemplo de lo que se busca evitar, es lo que ocurre en eventos como el Teletón, con el que los patrocinadores del mismo deducen impuestos de los donativos de terceros.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina