El Contribuyente
Síguenos
empty

Buscan mayor recaudación por parte de pequeños contribuyentes


26 octubre, 2015



Con una iniciativa aprobada por los senadores y turnada a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación, se pretende restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes o crear un sistema similar que simplifique el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aumente la recaudación.


Con el fin de brindar seguridad jurídica y fortalecer las actividades productivas de los pequeños contribuyentes, el senador Benjamín Robles Montoya propuso modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para favorecer una mayor recaudación de los contribuyentes que declaren menos de 6 millones anuales.

Al fundamentar la propuesta de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social, una organización que busca la reintegración del Régimen de Pequeños Contribuyentes y la eliminación del RIF, dijo que con la iniciativa aumentaría la recaudación y se podrían aplicar esos recursos en los sectores de salud, alimentación, educación y desarrollo social.

Robles Montoya recordó que con la reforma fiscal se proyectó el traslado del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sin embargo, dijo, esto ha generado complicaciones a los pequeños comercios registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Porque implica llevar a cabo una contabilidad con software especializado, el uso de herramientas tecnológicas como el internet para poder realizar las declaraciones fiscales o transferencias electrónicas en lugares que difícilmente se tiene acceso, como las zonas rurales”, explicó.

Robles Montoya destacó que los resultados que el gobierno federal esperaba con el RIF están muy alejados de la realidad, pues a pesar de que actualmente el SAT tiene registrados un total de 4.4 millones de contribuyentes bajo este régimen, de diciembre de 2013 a enero de 2014 se dieron de baja 517,000, “derivado de la presión fiscal”.

Aseguró que la iniciativa presentada al pleno del Senado dará resultados importantes a corto plazo, debido a que todos los contribuyentes que se encuentran en el supuesto del Régimen de Pequeños Contribuyentes tienen la voluntad de aportar.

Además, destacó la importancia de emitir comprobantes fiscales, para que todo aquel que lo solicite lo pueda hacer deducible, ya sea impreso o electrónico, y no sólo bajo la forma digital de fiscalizar que se tiene actualmente en el buzón fiscal.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que su propuesta contribuirá a mejorar el nivel de vida de los 52 millones de mexicanos en pobreza.

“Los contribuyentes que se encuentren en este régimen podrán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes con una identificación oficial y comprobante de domicilio donde haya radicado en los últimos seis meses, sin la obligación de tomar fotografía del iris y huellas digitales”, externó. 

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen. (Con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina