El Contribuyente
Síguenos
empty

Avalan comisiones leyes del paquete económico 2016

Facultan a Hacienda para revisar cada tres meses la recaudación y el ejercicio del gasto público federal. 



16 octubre, 2015



La Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó, en lo general y lo particular, diversas disposiciones a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, y a la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria.
    
Con 34 votos a favor y tres abstenciones, se aprobó la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, mientras que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue avalada con 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Baltazar Hinojosa, presidente de esta Comisión aseguró que los cambios a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental buscan que se cumplan las normas sobre contabilidad gubernamental entre los estados y los órganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Organización Contable. 

También se agregó la obligación de requerirles información contable, a fin de fortalecer la armonización contable y contribuir a la rendición de cuentas.

Sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobaron cambios al artículo 19-Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con esta modificación se busca es que 70% de los ingresos de los remanentes de la operación del Banco de México se destinen a la amortización de la deuda pública contratada y al déficit que presente el país. El 30% restante se ocuparía para fortalecer el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios o para incrementar los activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

Según la iniciativa, se espera que se fortalezca el marco macroeconómico del país y se incremente la certidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda pública, es decir, que se tengan menores costos y mayor acceso al financiamiento de la sociedad y del gobierno federal.  

Los diputados de esta Comisión confirmaron la atribución a la Secretaría de Hacienda para regular y organizar el sistema de evaluación y desempeño del gasto público federal, y para concentrar las políticas públicas y programas referentes a esta ley. 

La dependencia podrá verificar cada tres meses, los resultados de la recaudación y de ejecución de programas del presupuesto, en las dependencias y entidades. 

Respecto a la Secretaría de la Función Pública, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública acordaron que la dependencia continuará con sus funciones de control, y auditoría e inspeccionará y vigilará el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de las que de ella emanen.

Morena busca transparencia para los remanentes de Banxico 

El diputado Vidal Llerenas afirmó que Morena buscará transparencia en el destino de estos recursos,   

“Buscamos que Hacienda haga público su uso, incluyendo sus estados completos y, en caso de que financie proyectos de inversión, se deberá publicar la lista de proyectos a que destinaron esos recursos, en la página de internet de Hacienda, en formato de datos abiertos y desglosados, lo que  permitirá conocer el origen de dichos ingresos”, dijo el legislador. 

El diputado aprovechó su participación para adelantar que su partido presentará, al pleno de la Cámara de Diputados, reservas a la Ley del Presupuesto y Gasto Eficiente para regular el Ramo 23, y dijo que trabajarán  para que no puedan etiquetarse presupuestos fuera de ramos sectoriales, y así evitar los “famosos moches”. 

En la sesión de la Comisión de Presupuesto de este viernes quedó pendiente la discusión para modificar la Ley de Asociaciones Público Privadas, que se espera discutir este lunes. 

Las dos iniciativas se presentarán este 19 de octubre en el pleno de la Cámara de Diputados para su votación, por lo que se espera que sean enviadas al Senado, junto con la Ley de Ingresos, el próximo 20 de octubre. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina