El Contribuyente
Síguenos
empty

Automatizarán aduanas mexicanas

Actualmente el comercio exterior deja ingresos por 800 mil millones de pesos; con el nuevo plan se busca agilizar y transparentar las operaciones en los puntos de entrada de mercancías.



27 octubre, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó este martes un programa de trabajo en materia aduanera, “para satisfacer los retos venideros de México”, dijo Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas de la dependencia. 

El funcionario informó que este plan de trabajo considera cinco pilares: aduana inteligente, con una automatización al 100%; aduana transparente, que establece una homologación de sus procesos; aduana con valor en el proceso logístico, con procesos ágiles e infraestructura moderna; aduana colaborativa, cercana a los usuarios y aduana competitiva, con la que se espera asumir las mejores prácticas a nivel internacional. 

El Administrador General de Aduanas del SAT aseguró que México tiene cifras competitivas a nivel internacional en materia de aduanas y explicó que la buena marcha de su economía, se refleja en un aumento del consumo interno, producto de una tasa de crecimiento en el empleo superior al 4%, combinado con el 2% en la inflación, el porcentaje más bajo en la historia del país.

También explicó que las aduanas tienen un reto logístico, debido a la cantidad de operaciones que en ellas se realizan, ya que, afirmó, superan los 44 mil pedimentos diarios, lo que implica ingresos de 800 mil millones, por comercio exterior, aproximadamente. 

Según Treviño, el país vive un parteaguas en materia aduanera, ya que “se atrevió a cambiar sus estructuras”.

Por ello insistió en la necesidad de migrar a una plataforma más robusta y segura para la ventanilla única de comercio exterior, que, comentó, actualmente pasa por un proceso de rediseño y consolidación. 

La presentación tuvo lugar en Monterrey, donde el funcionario tiene una gira de trabajo y en donde visitó la planta automotriz de KIA. 

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0