El Contribuyente
Síguenos
empty

Arranca trabajos la Comisión de Hacienda de diputados

Tiene 13 días para discutir la propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo; preocupa a partidos el precio del dólar, las reformas a la Ley del ISSSTE y lo complejo del sistema fiscal.



7 octubre, 2015



La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados estableció este miércoles su primer mesa de trabajo, con un quórum de 32 legisladores, de 44 que tendrían que haber asistido. 

Los diputados que integran esta Comisión, contarán únicamente con 13 días para discutir la aprobación de la Ley de Ingresos, así como analizar, discutir y dictaminar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, dijo Gina Cruz, presidenta de la Comisión.

La Comisión aprobó que ésta funcione en sesión permanente, y su presidenta anunció que este jueves, se espera la primera reunión con los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmache, y de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

No se esperan modificaciones importantes 

Jorge Estefan Chidiac, diputado del PRI, aseguró que en materia de ingresos se esperan pocos cambios. 

Para el diputado Carlos Hernández Mirón, del PRD, uno de los puntos clave que debe analizar la Comisión son las reformas a la Ley del ISSSTE, así como el tema del precio del dólar. 

“Hay que ser cautos en esta materia y nos preocupa, porque por cada dólar (que se mueva), conlleva una reducción de 3,699 millones de pesos a los ingresos, por lo que tendrá que ser uno de los temas fundamentales. 

Juan Romero, diputado de Morena, dijo que su partido apelará por la transparencia y la rendición de cuentas, “porque así podremos determinar una información objetiva hacia los ciudadanos y ciudadanas, involucrados en la economía nacional”. 

Adelantó que el partido trabajará por los pequeños contribuyentes, ya que “se encuentran agobiados por un sistema fiscal que no permite una rendición de cuentas en cuanto a sus ingresos de manera accesible”. 

Para el diputado Luis Alfredo Valles, de Nueva Alianza, el eje rector de su bancada será la educación fiscal, con la intención de generar una cultura contributiva. 

“Propondremos la simplificación del sistema fiscal, que es sumamente complejo y dificulta que los ciudadanos den cumplimiento a sus obligaciones fiscales”. 

El legislador adelantó que trabajarán para lograr cambios en el marco normativo que impulsen el combate a la informalidad, para que de esta manera también se logre un incremento en la base tributaria. 

Así está conformada la Comisión de Hacienda

PRI 18
PAN  10 
PRD  4 
PVEM 5  
Morena 2  
Nueva Alianza  1 
PES  1
Movimiento Ciudadano 2





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina