El Contribuyente
Síguenos
empty

Angus Deaton contribuye al estudio de la política fiscal

A través de su Sistema Casi Ideal de Demandas, el nuevo Nobel de Economía ha logrado evaluar cómo un cambio en la política tributaria de una país afecta a distintos grupos sociales.



13 octubre, 2015



El trabajo de Angus Deaton, Nobel de Economía 2015, ha sido determinante en la toma de decisiones políticas, pues ha permitido determinar cuáles son los grupos sociales afectados por los cambios en la política fiscal, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca.

"Para diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo de los individuos. Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión", informó la Academia.

Destacó que en los años 80 Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS) un método "flexible pero sencillo" para estimar cómo la demanda de un producto depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor.

Esta aportación, que con ligeras modificaciones se ha convertido ya en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, también sirve para evaluar cómo un cambio en política fiscal —por ejemplo, una reforma del IVA— puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales, explicó.

El nuevo Nobel de Economía fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo, especialmente información sobre consumo, para medir estándares de vida y pobreza.

Al respecto, Deaton señaló que actualmente los encuestadores en temas de pobreza hacen las preguntas equivocadas y los encuestados temen decir la verdad. “Las cifras no son creíbles para nada”, dijo.

Destacó que “la pobreza es peor medida en América Latina más que en ninguna otra región (…) Las encuestas de medición de la pobreza se basan en un modelo anticuado”.

El economista reconoció las acciones contra la desigualdad en las dos mayores economías de Sudamérica, Brasil y Argentina, y dijo que han logrado eludir la tendencia global que apunta hacia una mayor desigualdad.

“Son un modelo de una agresiva redistribución de programas sociales que han sacado a mucha gente de la pobreza, han hecho mucho por la salud pública y cerrado la brecha”, señaló.

Sobre el ahorro y gasto agregados, Deaton demostró con sus estudios que "el análisis de los datos individuales" de ingresos y consumo es "clave" para explicar los patrones que se perciben en los datos macroeconómicos. 

Su análisis y su propuesta sirven para explicar la formación de capital y las magnitudes de los ciclos empresariales", señaló la academia.

El trabajo por el que Deaton fue galardonado se centra en tres temas: la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y el desarrollo económico.

Actualmente es profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la cátedra Dwight D. Eisenhower en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. 

Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana y de la Academia Nacional de las Ciencias. 

En 2012 recibió el premio Fronteras del Conocimiento que otorga la fundación BBVA (con información de Agencias).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina