El Contribuyente
Síguenos
empty

Alejandro Sanz, Julio Iglesias y Jarabe de Palo en la mira de Panamá por evasión de impuestos

El país caribeño investiga actualmente a las empresas promotoras de los conciertos en los cuales participaron los artistas españoles entre 2011 y 2014.



20 octubre, 2015



La Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI) pidió a la autoridad tributaria española información sobre conciertos realizados en Panamá por artistas como Julio Iglesias, Enrique Iglesias, Jarabe de Palo, Raphael,  La Oreja de Van Gogh y Alejandro Sanz, pues podrían haber evadido impuestos en ese país.

De acuerdo con los diarios El País y La estrella de Panamá, el país caribeño investiga actualmente a las empresas promotoras de los conciertos en los cuales participaron los artistas españoles entre 2011 y 2014.

El País dio a conocer que no se cree, por ejemplo, que los grupos españoles Jarabe de Palo o la Oreja de Van Gogh solo cobrasen unos 3,000 dólares (2.734 euros) por sus conciertos en Panamá. “Cuestan más los billetes de avión; no tiene sentido”, habría dicho la fuente.

Los espectáculos se realizaron en las siguientes fechas: el de Jarabe de Palo tuvo lugar el 10 de octubre de 2013; Enrique Iglesias actuó el 28 de agosto 2014; Julio Iglesias se presentó el 5 de febrero de 2014; Raphael actuó el 15 de marzo de 2011; Alejandro Sanz se presentó el 25 de abril de 2013 y La Oreja de Van Gogh actuó el 26 de marzo de 2014.

La solicitud de ayuda hecha por  Panamá a España se enmarca dentro “del artículo 26 del convenio suscrito entre ambos países para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y como prevención de la evasión fiscal”.

También se resalta la investigación que se lleva a los espectáculos del astro del fútbol Messi, por el evento realizado en Panamá “Messi y sus amigos” donde el futbolista pudo haber recibido hasta un millón de dólares (con información de La estrella de Panamá y El País).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0