El Contribuyente
Síguenos
empty

Afores invertirán en Fibras E


13 octubre, 2015



La inversión en CKDes y Fibras, que actualmente es de 120,000 millones de pesos, podría duplicarse en los próximos tres años, dijo Carlos Noriega, presidente de Amafore.


El monto del ahorro para el retiro de los mexicanos que se invierte en proyectos de infraestructura y energía se incrementará en los próximos tres años con la emisión de las Fibras E, que dará mayores rendimientos a los trabajadores, según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) están preparadas para participar con dicho instrumento, pues además tienen los recursos suficientes para hacerlo, afirmó Carlos Noriega, presidente de Amafore.

"Anticipamos que el monto que ahorita es de alrededor de 120,000 millones de pesos en instrumentos alternativos que incluye CKDes, Fibras y ahora las Fibras E, podrá más que duplicarse en los próximos tres años", dijo.

Explicó que lo que falta es conocer cuáles son los proyectos concretos que serán financiados por las Fibras E. 

“Nosotros estaremos pendientes cuáles serán los emisores… estamos muy entusiasmados, son los esquemas donde podemos encontrar los mejores rendimientos hacia futuro", afirmó.

Señaló que los bajos rendimientos que obtuvieron las afores durante el pasado mes fueron reflejo de la volatilidad en los mercados financieros, derivada de factores externos.

Indicó que el sistema de ahorro para el retiro es el más complejo, más regulado y mejor orientado a largo plazo, “de manera que los rendimientos deben verse en el mismo contexto en el que se operan las pensiones".

Noriega informó que de cada 100 pesos que se acumularon en el sistema de ahorro para el retiro, 45 pesos corresponden a plusvalías, "eso es el resultado de algunos meses de plusvalías y de minusvalía, pero ciertamente la historia lo que demuestra es que ha sido la mejor opción para el ahorro de largo plazo de los trabajadores".

El directivo recordó que en años pasados se registraron disminuciones en el valor de los activos de corto plazo, de hasta 5%, pero esas minusvalías se recuperaron en menos de 12 meses.

"Sin duda las afores están atentas, pendientes y, como es su responsabilidad, cuidando del ahorro del trabajador para mejorar estos esquemas; cada vez se han ido perfeccionando los esquemas de inversión y de diversificación de riesgos, invirtiendo en diferentes mercados y diferentes instrumentos", señaló.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina