El Contribuyente
Síguenos
empty

Acusan derroche en programas sociales ineficientes y opacos

En la propuesta de presupuesto para el próximo año, la organización civil Geosoc identificó 23 programas sociales que operan sin transparencia, por lo que recomendó a los diputados endurecer las medidas rendición de cuentas y no aumentarles recursos.

 



16 octubre, 2015



De los 138 programas sociales que opera el gobierno federal, 85.72% se aplican en condiciones de opacidad y no resuelven los problemas de su población objetivo, aseguró la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

    Al presentar ante diputados de PAN, PRD y Morena su Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2015, la organización destacó que estos programas operan con altos niveles de dispersión y bajo desempeño.

    No obstante, este año recibieron 316,958 millones de pesos, que equivalen a 55.67% del total del presupuesto asignado a programas y acciones federales de desarrollo social, dijo Alejandro González Arreola, director de Gesoc. 

    El INDEP 2015 identificó además 43 programas y acciones de desarrollo social con opacidad en la información que proporcionan y los catalogó como la “caja negra del gasto social federal”, debido a que no reportan la población beneficiaria o porque no informan el avance que lograron en sus indicadores. 

    Estos programas tuvieron recursos por 75,256 millones de pesos en 2015, que equivalen a 13.2% del total asignado. 

    Geosoc identificó que en la propuesta de gasto para 2016, hay 23 programas que seguirán operando en esas condiciones y recibirían 56,653 millones de pesos, por lo que recomendó a los diputados “no incrementar su presupuesto y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas”.

    Sostuvo que en el contexto de escasez de ingresos, con una reducción de más de 200 mil millones de pesos para 2016, se deben tomar decisiones inteligentes para asignar los recursos. “No es un lujo, sino una necesidad”, dijo González Arreola.

    En reunión de trabajo presidida por la diputada Minerva Hernández, del PAN, el director de Gesoc destacó que hay graves problemas de opacidad y retrocesos en el desempeño de programas sociales en este año.

    González Arreola explicó que en el INDEP 2015 se evaluaron 161 programas sociales que manejan más de 500,000 millones de pesos, orientados a reducir las carencias sociales.
    “No pueden tenerse tantos programas sociales dispersos y de baja cobertura, cuando  problemas públicos como la salud y la seguridad social deben atenderse con medidas universales y no con programas presupuestarios”, aseguró. 

    Sobre los motivos por los que cada año se aprueban ese tipo de proyectos, refirió que el país carece de instituciones de control programático-presupuestal. 

    “El Congreso de la Unión no tiene una oficina de presupuesto sólida, independiente, robusta y que técnicamente reduzca la asimetría respecto de la SHCP, y haga pesos y contrapesos”, estimó.
    González Arreola pidió a los diputados instalar una oficina bicameral de presupuesto en el Congreso, que atienda los ingresos y egresos del gasto público, porque es un elemento clave para revertir la inercia.

    Acerca del resultado del proceso de reingeniería del gasto público con una perspectiva de Base Cero en materia de programas y acciones de desarrollo social, dijo que el Ejecutivo federal propone una disminución (de 161 programas a 93; y 8.2 por ciento menos recursos en términos nominales), pero “no modificó de forma sustantiva la distribución del presupuesto”.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0