El Contribuyente
Síguenos
empty

Acusan a Apple, American Express y Nike de evadir impuestos

Las multinacionales burlan haciendas locales con filiales en paraísos fiscales y mediante trucos contables, acusan organizaciones.



8 octubre, 2015



Empresas multinacionales como Apple, American Express y Nike, con sede en Estados Unidos y que figuran en la lista Fortune 500 de empresas más importantes, utilizan trucos contables para no pagar impuestos, revela un estudio publicado por Citizens for Tax Justice y el US PIRG Education Fund.

Estas compañías recurren a los paraísos fiscales, aparentando que una parte sustancial de sus ganancias se generan en países con un nivel mínimo o ausente de impuestos, lo cual les permite evitar un gasto estimado de 90,000 millones de dólares cada año.

El estudio estima que al menos 358 (72%) de las corporaciones más grandes de Estados Unidos mantienen filiales en paraísos fiscales y, de estas, aproximadamente 60 % han creado al menos una sucursal en las Bermudas o las Islas Caimán.

Por lo tanto, dicen los organismos, eso obliga a los ciudadanos estadunidenses a compensar la diferencia. 

“Cada dólar en impuestos que las empresas evitan utilizando paraísos fiscales debe ser equilibrado por impuestos más altos pagados por los individuos”, denuncian.

Sólo 57 compañías del Fortune 500 reportaron públicamente lo que hubieran pagado en impuestos estadunidenses sin estos beneficios, lo que suma 184.4 mil millones en impuestos federales adicionales. 

Con base en cálculos de los organismos, todas las compañías del Fortune 500 deben 620 mil millones dólares en impuestos federales adicionales, y los que más deben son Apple, American Express y Nike.

Apple ha reservado 181.1 mil millones en alta mar, más que cualquier otra compañía, la cual “no paga impuestos a ningún gobierno en la mayor parte de sus ganancias en el extranjero”.

En tanto, American Express tendría que pagar 3 mil millones en impuestos en Estados Unidos, pero sólo ha pagado impuestos por el 4 % en sus ganancias en alta mar a los gobiernos extranjeros, lo que indica que la mayor parte del dinero se juega en paraísos fiscales, donde tiene 23 filiales.

A Nike le correspondería pagar 2.7 mil millones en impuestos en Estados Unidos, pero solo da una tasa de impuesto del 2.5 % a gobiernos extranjeros en esos beneficios en alta mar.

De acuerdo al estudio, las compañías de Fortune 500 han ganado más de 2.1 trillones por este truco, y sólo 30 de ellas representan el 65 por ciento de esas ganancias.

Por eso Citizens for Tax Justice y el US PIRG Education Fund exigen al Congreso de EU  tomar medidas enérgicas para evitar que las empresas utilicen los paraísos fiscales (con información de Sin Embargo).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina