El Contribuyente
Síguenos
empty

Abogan por multinacionales ante la Comisión de Hacienda

Expertos legales advierten que aplicar la propuesta de la OCDE para combatir la elusión y evasión de grandes corporaciones afecta su derecho de certeza jurídica.



13 octubre, 2015



Organizaciones colegiadas de abogados pidieron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no incorporar de manera inmediata la propuesta de la OCDE que busca que las multinacionales paguen los impuestos que les corresponden. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó un plan de 15 puntos para eliminar los vacíos jurídicos que permiten a las multinacionales evitar el pago de impuestos.

Según la OCDE, los beneficios para las multinacionales se traducen en pérdidas globales de recaudación de impuesto, que van de los 100,000 millones a 240,000 millones de dólares anuales. 

A pesar de estas cifras, Ricardo Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANAE), pidió a los diputados no aplicar de inmediato esta recomendación, porque no ha sido aprobada por los países miembros de la OCDE, afirmó. 

Reginaldo Montaño, subcoordinador de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, dijo que no se puede poner en marcha esta medida, porque no respeta el derecho de certeza jurídica a las multinacionales. 

Durante la reunión que tuvo la semana pasada con legisladores, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, informó que la dependencia trabajará en coordinación con la OCDE para que las empresas multinacionales con ingresos superiores a 12,000 millones de pesos eviten el pago de impuestos. 

Aseguró que el propósito es que estas corporaciones reporten a detalle las operaciones de sus filiales en distintos países para evitar la evasión de impuestos. 

Cervantes aseguró que este esquema es incorrecto porque el Código Fiscal de la Federación tiene reglas claras respecto de la entrega de información.

Montaño dijo a su vez que el gobierno mexicano tendría que tomarse un tiempo para reflexionar si realmente debe incorporar esta propuesta en las leyes mexicanas.

Destacó que esta medida incluye otorgar facultades al SAT para requerir a las subsidiarias de grupos multinacionales con presencia en México, la entrega de información de sus filiales en otros países, “cuando ni siquiera estas empresas tienen esa información a su alcance”. 

Los legisladores de la Comisión de Hacienda no cuestionaron estos posicionamientos.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0