El Contribuyente
Síguenos
empty

Va Costa Rica contra profesionistas que no pagan impuestos

La Dirección General de Tributación echó a andar un plan para atacar la evasión de impuestos entre profesionales que registran gastos superiores a sus ingresos y no pagan sus tributos.



21 septiembre, 2015



La adquisición de vehículos de lujo en años recientes y tener propiedades de alto valor, mientras se hacen declaraciones con cero impuesto o se hacen gastos que superan cierto porcentaje de los ingresos durante el 2014, son algunas de las razones por las cuales el Ministerio de Hacienda iniciará un plan de control tributario a profesionales, señaló dicha dependencia en un comunicado.

Este plan incluye también a profesionales con gastos financieros y de depreciación desproporcionados con respecto a sus activos y a sus pasivos, problema detectado desde el año anterior, e incluye a quienes aplicaron dos o más veces el monto mínimo exento.

La notificación iniciará esta semana por medio de correo electrónico, mediante el que se hará una instancia a los interesados para que revisen su declaración y la rectifiquen cuando corresponda, antes de la actuación de la Administración Tributaria.

También, se realizará la notificación personalizada a los contribuyentes seleccionados que no hayan corregido sus declaraciones dentro del plazo establecido.

Del total de casos seleccionados por medio del cruce de información suministrada en la declaraciones informativas del 2014, un grupo enfrentará un proceso de revisión más exhaustiva por parte del área de fiscalización de la Dirección General de Tributación, debido a que la comparación entre la información suministrada en sus declaraciones y sus signos externos de riqueza (adquisición de bienes y servicios), muestran grandes diferencias que no reflejan la realidad de sus ingresos y gastos.

En el 2014 se analizó la situación y se detectó que algunos contribuyentes incorporaron gastos personales o de los socios, tales como el pago de salario por servicios domésticos, fiesta de navidad, cumpleaños, manutención del hogar, pago de colegiatura de los hijos, construcción y/o pago de intereses de vivienda, adquisición de terrenos, vehículos y casa de habitación, los cuales no podrían adquirirse con la utilidad que mostraban en sus declaraciones, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

"Otras acciones incorrectas se han encontrado este año, por ejemplo, tenemos contribuyentes que distribuyen la responsabilidad de declarar entre familiares o los ingresos por una misma actividad entre varias sociedades, con el fin de no pagar lo que corresponde.

Estas maniobras de fraude serán revisadas en este plan y en los que seguiremos realizando desde la Dirección General de Tributación, y valorar si la maniobra fraudulenta puede implicar alguna sanción por la vía penal", manifestó Vargas (con información de La nación, de Costa Rica).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina