El Contribuyente
Síguenos
empty

Transparencia, eficiencia y responsabilidad en el gasto: retos en el presupuesto 2016


8 septiembre, 2015



Especialistas advierten que la recaudación difícilmente crecerá, y por ello piden a los legisladores responsabilidad en el análisis y la aprobación del paquete económico que Hacienda entrega hoy al Congreso. 


En el paquete económico que entregará hoy la Secretaría de Hacienda al Congreso, no habrá sorpresa, pero sí implicará retos importantes, coinciden especialistas.

“Vamos a tener la cristalización del Presupuesto Base Cero, que implicaba disminuir, eliminar y conjuntar programas en los que había duplicidad de funciones”, explica Violeta Rodríguez, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La investigadora asegura que el proyecto de presupuesto no sorprenderá porque gran parte de lo que presentará Hacienda ya fue anunciado previamente por el gobierno federal. 

Para Arturo Carvajal, presidente de estudios fiscales el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), “las buenas nuevas que podría traer el paquete económico”, son los beneficios fiscales, como la deducción inmediata a las inversiones. 

“Esperamos modificaciones en materia tributaria para estimular la inversión, el ahorro y  para el cumplimiento de obligaciones”, dice. 

El cinturón del gobierno, sin ajustes 

José Gabriel Martínez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), advierte que no habrá que perder de vista los fuertes recortes que se esperan en el Presupuesto de Egresos del próximo año.   

Estos recortes afectarán sobre todo los sectores agrario y de vivienda, afirma Violeta Rodríguez, de la UNAM. 

La académica prevé una disminución presupuestal en programas como Fomento al Desarrollo Agrario o Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios. 

Juan Gabriel Martínez, del ITAM, asegura los ajustes deberían concentrarse en gastos administrativos, pero advierte que en el gobierno “no se ve mucho interés en recortar prestaciones a diputados o la burocracia”. 

Arturo Carvajal, del IMEF, considera que el gobierno deber ser transparente. “Que los recursos de los recortes se destinen a fines claros, de los cuales será necesario conocer el beneficio que se obtendrá en el corto o mediano plazo, y a dónde se irá ese dinero”, advierte. 

La recaudación, sin cambios 

Los especialistas consideran que la recaudación podría no tener el papel esperado para el próximo año, lo que se verá reflejado en las proyecciones que presente esta tarde la Secretaría de Hacienda. 

Rodríguez explica que si bien no se espera una caída en la recaudación tributaria, tampoco habrá un crecimiento importante, como el que hubo este año. 

La recaudación es procíclica, es decir, se mueve en la misma dirección que el estado general de la economía), explica. “Esto significa que ante una perspectiva de menor crecimiento económico, también hay una recaudación disminuida”, asegura. 

Arturo Carvajal, del IMEF, afirma que es difícil que la recaudación tributaria aumente para el próximo año, sobre todo por el escenario económico actual. 
“Considero que se va a mantener la recaudación tributaria, por ello el gobierno debe tener muy claras cuáles serán sus expectativas de ingreso tributario, en función del comportamiento económico que se espera para el próximo año”, comenta. 

Los especialistas coinciden en que el Congreso tendrá una tarea “complicada” para aprobar el paquete económico del próximo año. 

Por ello piden a los legisladores analizar a detalle cómo se ejercerán los recursos que autorizarán para el próximo año, con el propósito de buscar la eficiencia y transparencia en la ejecución del gasto. 

También recomiendan un enfoque más cercano a los ciudadanos, ya que “una distribución del presupuesto que no tome en cuenta a la población puede dar lugar a una mayor inestabilidad”, asegura Rodríguez, de la UNAM. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina