El Contribuyente
Síguenos
empty

Toma posesión nuevo presidente de Guatemala

El mandatario anterior, Otto Pérez, enfrenta prisión preventiva por su presunta participación en una red de corrupción que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala.



3 septiembre, 2015



El jurista, diplomático y político Alejandro Maldonado Aguirre juró este jueves como nuevo presidente de Guatemala para completar el periodo de gobierno 2012-2016, tras la renuncia de Otto Pérez Molina.

El ex titular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República para sustituir a Pérez Molina.

El ahora ex mandatario renunció poco antes de la media noche del miércoles, luego de que la fiscal Thelma Aldana pidió prisión preventiva para Otto Pérez.

El presidente del Congreso (unicameral con 158 diputados), Luis Rabbé, tomó el juramento de Maldonado Aguirre como presidente de Guatemala en sesión especial del Legislativo.

Como establece la Constitución, a falta del mandatario de la República debe asumir el cargo el vicepresidente, a quien le da posesión el Congreso.

En este caso, Maldonado Aguirre asumió para finalizar el presente periodo de gobierno, que concluirá el 14 de enero próximo.

El nuevo mandatario del país centroamericano juró ejercer con patriotismo el cargo, gobernar en beneficio de la población y velar por que se cumplan las leyes, con respeto a la democracia e independencia de poderes.

“En nombre del pueblo del Guatemala aquí representado, le doy posesión del cargo de presidente para finalizar el presente periodo (2012-2016)”, enfatizó el presidente del Congreso, al darle posesión del cargo a Maldonado Aguirre.

Una vez que se le impusieron las insignias de la primera magistratura, Maldonado Aguirre firmó el “Libro de Oro” del Congreso de la República y se colocó la banda presidencial.

Con la banda presidencial al pecho subió a la máxima tribuna del Congreso y, ante el pleno parlamentario, dio su primer discurso como mandatario de la nación.

El nuevo mandatario llamó a la unidad de los guatemaltecos y a evitar la violencia y los enfrentamientos entre hermanos. “La violencia no es un derecho”, sostuvo.

Se refirió también, en forma breve, a la precaria situación económica, política y social del gobierno y se comprometió a enmendar el rumbo del país, en beneficio de la mayoría de la población, en los pocos meses que restan a la administración.

El nuevo presidente había reemplazado antes a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo pasado tras una investigación de una estructura de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos.

Acusan al ex mandatario de que conocía red de corrupción

Roxana Baldetti, quien enfrenta el proceso en prisión, y Pérez Molina, son señalados de encabezar al grupo criminal denominado “La Línea”, que desde el gobierno cometía contrabando y defraudación tributaria, con un daño al erario público estimado en unos 20 millones de dólares, según medios de comunicación locales.

El fiscal José Antonio Morales acuso a Otto Pérez Molina de tener pleno conocimiento de la existencia de la presunta red de corrupción.

La presunta organización criminal estaba integrada por funcionarios públicos y empresarios, que recibían sobornos ofrecidos por importadores a cambio de eximir de trabas y reducir el monto de los impuestos.

La audiencia inició con la lectura y explicación de las acusaciones de corrupción, por lo que fiscal Thelma Aldana pidió prisión preventiva para Otto Pérez. Esto provocó la renuncia del ahora ex mandatario de la nación centroamericana.

Morales hizo que se escucharan algunas de las escuchas legales en las que se basa la investigación adelantada por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU. 

En las grabaciones se escucha a dos supuestos funcionarios que presuntamente explicaban cómo funcionaba dicha organización criminal.

"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y, por lo tanto, presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal”, dice la carta de renuncia de Pérez Molina.

Con la convicción de hacer lo correcto, expresó en el documento, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la Republica para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala (con información de Notimex y Associated Press).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina