El Contribuyente
Síguenos
empty

Quieren saber más de ti

El fisco busca obtener más información de los contribuyentes que tributan en el RIF y que se dedican a la industria de bebidas alcohólicas, además de que fortalecerá la vigilancia para las operaciones de multinacionales.



17 septiembre, 2015



Todo parece indicar que el fisco no está conforme con la información que ya obtiene de los contribuyentes, por lo que a partir del próximo año exigirá más datos a través de nuevas declaraciones.

Según la iniciativa de decreto para adicionar disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Congreso de la Unión aprobación para obtener información adicional.

En el caso de los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se dedican a la industria de bebidas alcohólicas el fisco propone que reporten las características de los equipos que usarán para su producción, destilación, envasado y almacenaje de sus bebidas, así como la fecha de inicio de producción y la información sobre las existencias de su producto.

Esta obligación tendrá que ser acatada, principalmente, por los productores artesanales de cerveza y otras bebidas alcohólicas, que en años recientes han tenido auge en el país.

Los contribuyentes que integran el RIF son los más pequeños de la economía formal y por eso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la SHCP han asegurado que una de sus prioridades es facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con el diario Reforma, la autoridad también propone la obligación para productores, envasadores e importadores de bebidas alcohólicas en este régimen de presentar bimestralmente un informe de los números de folio de marbetes y precintos usados, destruidos o inutilizados en el trimestre anterior.

Los contribuyentes dentro del RIF no serían los únicos con nuevas obligaciones fiscales, pues también se pretende vigilar con nuevas declaraciones a las empresas multinacionales del país.

Hacienda propone que se establezcan tres declaraciones que incluyan información general del consorcio internacional, el detalle de las empresas que tiene en México, así como las operaciones, ganancias e impuestos pagados en cada uno de los países en donde tiene operaciones.

Según la autoridad, algunas empresas trasnacionales podrían estar incurriendo en prácticas inadecuadas de precios de transferencia, que eventualmente afectan a la recaudación de impuestos.

Por eso la dependencia propuso que las nuevas declaraciones para ese tipo de consorcios contenga un nivel de detalle operativo, de negocios y fiscal, lo suficientemente amplio como para determinar si el pago de impuestos en México es adecuado o existe elusión (con información de Reforma).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0