El Contribuyente
Síguenos
empty

Presenta iniciativa para restablecer deducción inmediata

La iniciativa pretende reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para implementar el incentivo que fue eliminado con la reforma fiscal y atraer la inversión.



4 septiembre, 2015



La diputada federal Minerva Hernández Ramos presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para restablecer la deducción inmediata de inversiones en activos fijos que realizan las empresas.

El objetivo es incrementar su productividad, competitividad y desarrollo tecnológico, explicó la legisladora a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, recordó que el beneficio fiscal propuesto, que estuvo vigente entre 2002 y 2013, fomenta el consumo en el mercado interno y detona el crecimiento.

“La importancia del tema que nos ocupa es tal, que incluso en septiembre del 2014 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se pronunció a favor de reformar la Ley del ISR con el objeto de regresar el incentivo fiscal”, explicó.

Argumentó que ante el panorama financiero para 2016 que revelan los indicadores de crecimiento, petroprecios, tipo de cambio, confianza empresarial, consumo privado y otros, es obligación de la nueva legislatura establecer las bases para la reactivación económica.

“Deben fomentarse los vehículos a la inversión en bienes de capital, en activos fijos que permitan a los agentes económicos tener el beneficio de mejorar tecnológicamente, adquirir activos con los que produzcan mejores bienes y óptima prestación de servicios”.

La panista agregó que en otros países con los que México mantiene relaciones comerciales, los gobiernos sí mantienen estímulos para la inversión de capital en diversos sectores de la economía, situación que le resta competitividad a nuestra economía.

“En países con los que México compite para atraer inversión como Brasil, China e India, cuentan con esquemas de depreciación acelerada de inversiones, por lo que al retomar la deducción inmediata se incrementará de manera importante la competitividad de México para atraer inversiones”, aseguró.

La iniciativa de reforma a la Sección IV del Capítulo II, del Título II de la Ley del ISR, fue turnada para análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y deberá ser analizada dentro de los trabajos para la aprobación del Paquete Presupuestal 2016 (con información de Notimex).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0