El Contribuyente
Síguenos
empty

Precio fijo a gasolinas afectaría el bolsillo de los mexicanos


25 septiembre, 2015



El gobierno busca que para 2016 se cobre una cuota fija a las gasolinas, para evitar que se tenga que subsidiar este impuesto.


La propuesta del gobierno federal de adoptar un esquema de cuota fija para la gasolina, y con ello modificar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) afectaría directamente al bolsillo de los mexicanos, coinciden analistas. 

En el paquete económico para 2016, que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno propone la modificación de este gravamen para que deje de estar referenciado al desempeño y costo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y así se logre recaudar de este impuesto y no tenga que ser subsidiado por el gobierno. 

“Se busca regularizar la recaudación por este impuesto, asegurando un nivel similar de 

recaudación para su destino en el gasto público”, dice el documento que fue entregado por Hacienda al Congreso. 

Ricardo Cantú, encargado de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dice que los cambios que se pueden esperar para el IEPS son una modificación en su tasa, porque, explica, lo que requiere el gobierno es que todo el país pague el mismo precio. 

“Lo que creo que va a suceder es que va a cambiar el mecanismo del IEPS para que el gasto en gasolinas ya no exista como tal y ya no se tenga que subsidiar en caso de que esté muy alto su precio”, explica.

El especialista en ingresos detalla que en el esquema actual del IEPS, el gobierno ha tenido que subsidiar en lugar de recaudar a través de él. “Si el precio de la gasolina en otros países baja mucho, por ejemplo a cinco pesos, el gobierno la mantiene a 10 pesos y obtiene recursos tributarios, pero si está más cara, por ejemplo a 12 pesos, el gobierno debe mantenerla a 10 pesos, entonces tiene que subsidiarla”.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el gobierno se está respaldando para que los precios de la gasolina no impacten en sus proyecciones de ingresos tributarios. 

“Si el gobierno estuviera vendiendo las gasolinas a lo que están costando ahorita, entonces su precio tendría que ser menor para el consumidor y eso no va a ocurrir porque de ahí dependen una parte de los ingresos del gobierno”, asegura el analista financiero. 

De la Cruz explica que ante la búsqueda del gobierno por tratar de mantener el IEPS lo más estable posible, es posible que los precios de la gasolina aumenten en este proceso. 

“Al final del día las variaciones del precio de la gasolina, ya sea a la alza o a la baja, serán absorbidas por los concesionarios y consumidores”, afirma.

Cantú del CIEP coincide con de la Cruz: “seguramente las personas van a tener que pagar más por este impuesto, aunque dependerá de los mecanismos que establezca la Secretaría de Hacienda”. 

La Secretaría de Hacienda anunció cambios al IEPS, pero no ha presentado una iniciativa al Congreso en la que se conozcan a detalle cómo serán las modificaciones a este impuesto. 

El Congreso tendrá hasta el 21 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos para el próximo año, en la que se incluirían estos cambios.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina