El Contribuyente
Síguenos
empty

Oceanografía debe 22,000 mdp al SAT

La empresa evadió impuestos durante los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón y un magistrado rechazó el amparo con el que el SAT pretendía incluir la deuda en el concurso mercantil de la empresa.




10 septiembre, 2015

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió que Oceanografía (OSA) le debe casi 22,000 millones de pesos por evadir impuestos y realizar operaciones ilegales en los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón.

Reforma informó esta semana que la deuda fiscal de la empresa de Amado Yáñez es la más cuantiosa de la que se tenga noticia en México.

El SAT buscaba con una apelación incluir esta deuda en el concurso mercantil de Oceanografía, por el cual la empresa ya firmó un convenio con acreedores, que no se ha implementado por falta de capital. 

Sin embargo, el magistrado Armando Cortés rechazó la apelación y el pago podría quedar sin cubrirse.

Por el ejercicio de 2012, el SAT fincó en mayo pasado contra OSA un crédito fiscal de 17,860 millones de pesos, “por omisión en el pago, como sujeto obligado, de ISR, IVA y IETU, actualizaciones, multas y recargos, así como en su carácter de retenedor del ISR en pagos al extranjero”.

En 2009, OSA aplicó deducciones ilegales, por las que tendría que resarcir 1,793 millones de pesos, mientras que en 2008 declaró pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, por lo que debe por este concepto 771 millones de pesos.

El resultado de facultades de comprobación ejecutadas por el SAT luego de que OSA fue asegurada por la PGR, en marzo de 2014, también incluye pérdidas excesivas aplicadas en los ejercicios de 2010 y 2011, por las que la empresa debe 1,539 millones de pesos.

Incluso hay un pendiente de 25 millones de pesos por ISR derivado de pagos al extranjero en 2013, cuando OSA ya era administrada por el Gobierno.

En la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos del concurso mercantil, dictada por el juez Felipe Consuelo Soto en octubre de 2014, al SAT sólo le fueron reconocidos 17 créditos que suman 162 millones de UDIS, unos 826 millones de pesos al tipo de cambio de la UDI en esa fecha.

Cortés Galván, del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, consideró que cuatro deudas reclamadas por el SAT aún no eran créditos fiscales ejecutables.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En el caso de los 17,860 millones, que sí son crédito fiscal determinado, Cortés lo rechazó porque se notificó a OSA después del 6 de mayo de 2015, que era la fecha límite del SAT para apelar la sentencia del juez Consuelo Soto (con información de Reforma).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas