El Contribuyente
Síguenos
empty

OCDE baja su pronóstico de crecimiento mundial


17 septiembre, 2015



El organismo mundial recortó sus previsiones de crecimiento global para 2015 y 2016, y alertó sobre el fuerte retroceso de la economía brasileña y las incertidumbres en China.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sumó al grupo de entidades mundiales que bajan su proyección de crecimiento de la economía ante las turbulencias en las que siguen envueltas las naciones que dominan el mercado.

"Las perspectivas globales de crecimiento se han debilitado ligeramente y el horizonte se ve empañado por importantes incertezas", dijo este miércoles en París, Catherina Mann, economista jefe de la organización.

En junio pasado, este organismo internacional había rebajado sus expectativas de crecimiento global, debido a la debilidad de Estados Unidos. 

Ahora volvió a recortarlas, con proyecciones de un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 3% en 2015 y 3.6% en 2016. 

En su informe anterior, la OCDE estimaba crecimientos de 3.1% en este año y 3.8% en el próximo.

Las razones de este clima enrarecido son un "comercio mundial que se está estancando" y un "empeoramiento de las condiciones de los mercados financieros".

Mann manifestó su preocupación por la política monetaria en Estados Unidos. En su opinión, los países en vías de desarrollo tienen puntos débiles que con una subida de los intereses por parte de la Reserva Federal podrían salir a la luz. 

Además, un sorpresivo y fuerte retroceso de la economía china debilitaría los países en desarrollo.

Existen indicios de debilitamiento en China, que desempeña un papel clave en la evolución de la economía mundial. 

Los expertos de la OCDE señalan que este año China registrará un crecimiento del 6.7% y el próximo un 6.5%. El gobierno de Pekín estima que el crecimiento será de un 7%.

La OCDE ve difícil la situación en Brasil, donde la organización estima que la economía sufrirá en 2015 un retroceso del 2.8%.

Mucho más favorable resulta el pronóstico de la OCDE para la economía estadunidense: este año la mayor economía del mundo crecerá un 2.4%, después de que en junio pronosticase un 2.0% (con información de la agencias DPA y AFP).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina