El Contribuyente
Síguenos
empty

Ni nuevos impuestos ni incremento en los ya existentes, ofrece Peña Nieto

En su tercer informe de gobierno, el mandatario aseguro que para el 2016 el gobierno reducirá sus gastos operativos y aumentará la inversión.



2 septiembre, 2015



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no propondrá nuevos impuestos para 2016, ni habrá un incremento a los gravámenes ya existentes.

Aunque el aumento de impuestos puede representar una herramienta para afrontar el vacío de los ingresos públicos que ha dejado la caída de los precios del petróleo, esto no sucederá, dijo Peña durante su tercer informe de gobierno.

Incluso insistió en que tampoco se espera la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, esto a menos de una semana de que la Secretaría de Hacienda entregue a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el próximo año.

El mandatario explicó que para enfrentar el boquete en las finanzas públicas, el gobierno “se apretará el cinturón, es decir, tendrá que gastar menos y mejor”.

Peña Nieto afirmó que esto se reflejará en la propuesta de paquete económico que enviará al Congreso de la Unión, que será “realista y responsable”, y en el que se dará prioridad a 5 rubros específicos: los programas de combate a la pobreza, la seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas, el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico, así como a los programas de impulso al crecimiento económico.

El presidente aseguró que el compromiso del gobierno es disminuir los gastos operativos y administrativos y aumentar la inversión.

El Presupuesto de Egresos 2016 contendrá estrictas medidas de austeridad, con las que deberán cumplir los titulares de las dependencias y entidades del gobierno de la República, ya que así se espera generar ahorros e invertir mejor los recursos.

En su informe de trabajo, el mandatario destacó cuatro objetivos que se han cumplido con la implementación de la reforma financiera de 2014.

El primero de ellos fue el aumento en la recaudación tributaria. “En 2014, los ingresos tributarios crecieron en 186 mil millones de pesos, por lo que en el primer semestre de 2015, alcanzaron un nuevo máximo histórico de 13.6% del PIB, esto es 5.2 puntos porcentuales más  que en 2012”.

Sobre la desvinculación de las finanzas públicas de los recursos petroleros, aseguró que sí se está logrando. “Los ingresos petroleros sólo representaron 18.6% de los ingresos públicos totales, en el primer semestre de 2015, una baja de casi el 40% respecto a 2012”.

Peña Nieto también aprovechó para destacar la ampliación de la base tributaria. “Hoy en México hay más de 49.6 millones de contribuyentes, es decir, 11.2 millones más que al inicio de diciembre de 2012, esto es un incremento de 29.2%”.

Por último, mencionó los resultados que se han obtenido con la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Explicó que a través del programa Crezcamos Juntos, más de 4 millones de contribuyentes se han incorporado a la formalidad.

Este martes, el presidente entregó a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, el Tercer Informe de Gobierno y para el próximo 8 de septiembre se espera el envío del Paquete Económico 2016 al Congreso de la Unión. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0