El Contribuyente
Síguenos
empty

Lotenal y Pronósticos aportan 30% de sus ingresos a las finanzas públicas

La contribución al IEPS de estas instituciones equivale a más de 1.5 mmdp anualmente, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. 




24 septiembre, 2015

En 2014 la Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos para la Asistencia Pública aportaron 1,642 millones de pesos en IEPS, y en lo que va de 2015 la contribución supera los 1, 229 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Son instituciones que no solamente le ofrecen a los mexicanos, a las familias mexicanas, una alternativa sana de juegos y sorteos, sino que también hacen una contribución muy importante al erario público y, por lo tanto, a los programas sociales en México”, dijo al nombrar a Pablo Treviño como director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

Videgaray explicó que los recursos que generan Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública se canalizan a distintos programas presupuestales a través de la recaudación del IEPS, el impuesto especial que se aplica a los juegos y sorteos.

Destacó que desde hace más de dos siglos la Lotenal apoya a instituciones como la Academia de San Carlos y organizaciones que se dedican a atender a personas que se encuentran en una desventaja, o en estado de necesidad.

Al recibir el cargo, Treviño señaló que “con los ingresos remanentes es posible respaldar a sectores en desventaja, o que no tienen condiciones suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”.

Afirmó que trabajará para que estas instituciones alcancen los más altos estándares internacionales y sigan las mejores prácticas en materia de eficiencia, calidad, rentabilidad y transparencia, para mantener el atractivo y la variedad de productos y actividades.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El pago del IEPS por parte de la Lotería Nacional, equivalente al 30% de las percepciones,  fue determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2011, ya que el organismo argumentaba que por ser una institución sin fines de lucro no tenía por qué pagar el impuesto referido.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas